Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Laguna (El Salvador)

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|La Laguna (El Salvador)}} ~~~~


Localización del Departamento.La Laguna es un municipio del departamento de Chalatenango en el norte de El Salvador.
Contenido [ocultar]
1 Organización administrativa
2 Datos básicos
3 Población
4 Historia
5 Religión
5.1 Fiestas Patronales (ligadas al cristianismo catolico)
6 Producción Agrícola
6.1 Comida y Bebida
7 Sitios turísticos
8 Otros Datos
9 Servicios Municipales
10 Enlaces externos[editar]Organización administrativa

Para su administración, el municipio se divide en 6 cantones o comunidades:
La Laguna (Casco Urbano)
La Cuchilla
Las Pacayas
Los Prados
Plan Verde
San José
De igual foma el Casco Urbano esta dividido en barrios:
Barrio El Centro
Barrio Las Victorias
Barrio Los Guevara
Barrio Las Delicias
[editar]Datos básicos

El municipio tiene una extensión de 25.82 km².[editar]Población

La población del municipio es de 5.240 habitantes en el 2006. La densidad es de 202,94 habitantes por kilómetro cuadrado.
[editar]Historia

Relata la historia que, en 1807 el cantón Loma Lisa o Santiago perteneció al partido de Chalatenango; en 1816 se erigió como pueblo con el nombre de La Laguna. Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 perteneció al departamento de SanSalvador y después hasta el 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán, siendo anexado después de esta fecha al departamento de Chalatenango desde su creación.
El 14 de agosto de 1845 el pueblo fue incendiado por fuerzas hondureñas. En vista de este desastre y de lo insalubre del lugar, autoridades y vecinos dispusieron abandonar el primitivo asiento y se trasladaron al paraje Aldea Vieja.El 15 de julio de 1919 fue anexado al Distrito de Dulce Nombre de María, pero solo en lo administrativo, pues en lo judicial siguió anexada al Juzgado de Primera Instancia de Tejutla y el 29 de junio de 1932 al distrito de Chalatenango.
Durante el conflicto Armado, La Laguna fue un pueblo estratégico durante la guerra civil Salvadoreña en la década de los 80’s. Sus casas, maltratadas por lasbalas, fueron testigos y protectores de sus habitantes, con sus muros de adobe de 60 cms de grosor.


Casa tradicional de adobe de la decada de los años 1960 de la laguna
La montañona, era el objetivo a vencer por las fuerzas armadas, pues desde sus alturas se divisaba la totalidad del sector y los movimientos de los bandos de guerra. Vista de casas y la montaña, calles empedradas. En la montañonaestán los tatus donde se escondía la guerrilla y ahí fue donde funcionó la clandestina Radio Farabundo Martí. Con la firma de los acuerdos de paz el pueblo renació para ser un lugar turístico y mostrar toda su belleza.
Uno de los hombres mas valiosos que ha dado este municipio es don Luciano Calles quien fue alcalde en 1972, y luego fungio como diputado en la asamblea legislativa en el año 1976bajo su administracion se realizaron obras como la introduccion de la red de alcantarillados de aguas negras, que en ese tiempo ni la cabecera departamental poseia; ademas de la construccion de la Unidad de salud de la localidad con la ayuda de FOCCO.
Actualmente despues de casi dos decadas de finalizar un conflicto armado en el pais, la laguna es un pueblo pintoresco, pujante y con un espiritumuy emprendedor; convirtiendose en uno de los polos de desarollo social y economico de la zona norte del departamento. A esta fecha segun explica el alcalde Baltazar Elias Galdamez la laguna es un municipio modelo no solo a nivel departamental sino tambien nacional por las diversas iniciativas que se realizan en la localidad, enfocadas en la inclusion social, y la proteccion del medio ambiente....
tracking img