Bachiller

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El iuspositivismo

también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.

Clases de Iuspositivismo

Iuspositivismo ideológico: "El Derecho es el Derecho y hay que cumplirlo". El Derecho debe ser obedecido. Elderecho es razón suficiente para actuar con toda justificación moral. Una variante del iuspositivismo ideológico es el formalista. Para estos últimos, el Derecho legislado goza de la propiedad de la plenitud hermética, no tiene lagunas. La única interpretación válida del texto legal será la literal. El Derecho es un sistema cerrado y sin lagunas. La interpretación y aplicación textual de la ley esverdadero Derecho. Para ellos, la ley escrita es razón suficiente para actuar con toda justificación moral.

Iuspositivismo teórico o realismo jurídico: Es la creencia de que el Derecho es el Derecho interpretado por la autoridad competente; el Derecho es lo que los jueces dicen que es. Si bien la ley es razón suficiente para actuar ante la sociedad, faltará ver cual es la última palabra de losjueces -quienes el Estado designó para interpretar y aclarar la ley- respecto de la legalidad de nuestros actos. Las decisiones de los tribunales son verdadero Derecho.

Iuspositivismo metodológico o conceptual: Iniciado por Carlos Santiago Nino en su Introducción al análisis del Derecho, es la creencia de que el Derecho debe separarse de la moral sólo para distinguir conceptos y evitarconfusiones o ambigüedades. Todo derecho positivo es verdadero derecho, pero puede haber Derechos injustos y el deber de obedecer al Derecho injusto no es necesariamente un deber moral.

También conocido como positivismo legal.

Separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.

Derecho y moral: conceptos distintos no identificables.

Elderecho existe con independencia de la moral,una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a la moralidad, el derecho puede ser justo o injusto.

CARACTERISTICAS
El derecho no es más que la expresión positiva de un conjunto de normas dictadas por el poder soberano.

Estas normas, que constituyen el derecho positivo, son válidas por el simple hecho de que emanan del soberano, no por sueventual correspondencia con un orden justo, trascendental, como pretendía el iusnaturalismo.

Para el iuspositivismo las normas que emanan de un Estado fundan su validez en este hecho y no en valor eséticos trascendentales o en fines "socialmente valiosos"que supuestamente deben perseguir las normas.


El iuspositivismoes una doctrina libre de valores queestablece lo justo y lo injusto conbase, única yexclusivamente, en los dictados del poder soberano, y no enun derecho basado en la naturaleza, en la razón, o en Dios.

El derecho no persigue ningún fin inmanente y, por ende, nise refiere ni está sujeto a ningún contenido preestablecido.

El derecho emana de un procedimiento formal.

El derecho está históricamente determinado por el tiempo yel espacio de cada formación estatal.Por eso desde estaperspectiva resulta inconsistente dar validez universal a unconjunto particular de normas por el solo hecho de que sepretenden universalmente validadas por la naturaleza, larazón o Dios.


El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales,anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario

Iusnaturalismo clásico
Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristóteles (s. IV a.n.e.). En su Ética a Nicómaco, Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS