Bachiller

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
1. ¿Cuáles son las atribuciones en materia de tránsito terrestre de los cuerpos de Policías?

El servicio de transporte terrestre es una de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía en todos sus ámbitos político territoriales, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB). Por lo que en el nuevo modelo policial seapuesta a que los cuerpos de policía incorporen a sus funciones el servicio de transporte terrestre.
Se trata de un servicio predominantemente preventivo, orientado a evitar, por medio de planes, la ocurrencia de accidentes de tránsito, congestión vehicular y hechos delictivos, así como a promover una nueva cultura de seguridad vial entre los ciudadanos y ciudadanas, de respeto a las normasestablecidas que rigen la materia. El principal objetivo de este servicio es el de resguardar la integridad de las personas.
Para ello es necesario que los cuerpos de policía cuenten con una estructura organizativa adecuada y funcionarios y funcionarias policiales integrales, que puedan actuar indistintamente en labores asociadas a la seguridad ciudadana y al tránsito terrestre. Un funcionario de policíaintegral debe estar preparado y habilitado legalmente para realizar las operaciones rutinarias de control de tránsito en el sistema vial y para el levantamiento de accidentes con daños materiales.
La creación y ordenamiento del servicio de transporte terrestre en los cuerpos de policía permitirá brindar una respuesta oportuna, confiable, profesional y segura a la comunidad en esta materia, loque contribuirá a disminuir el número de personas lesionadas y fallecidas y las pérdidas materiales como consecuencia de accidentes o hechos de tránsito en sus diferentes modalidades.
2. ¿Por qué se realiza el control de las intersecciones?
Como la intersecciones llevan a que los vehículos circulando por diferentes accesos se puedan encontrar simultáneamente (implicando peligro de colisión), lasintersecciones requieren algún tipo de control para que puedan operar de forma segura. Existen diferentes códigos y sistemas de control de intersecciones que permiten prevenir el uso simultáneo de vehículos en movimientos en conflicto. Las más frecuentes son Stop/Pare, ceda el paso y semáforo.
El tipo de intersección y de control en la intersección se deciden en un proceso complejo. La razón másfrecuente es tráfico que sirve en el presente y servirá en el futuro. Para volúmenes de tráfico bajos, las intersecciones de prioridad (con pare, ceda el paso) es suficiente. Cuando el flujo por la vía principal es mediano, se vuelve complicado para los vehículos de las vías que atraviesan encontrar un espacio entre carros para atravesar o incorporarse. Eso lleva a que se requiera cambiar decontrol. Usualmente se pasa a semáforo, pero también, dependiendo de las condiciones de la geometría y del tráfico.
3. ¿A qué se debe el control de los Peatones?
Los sistemas de control de accesos peatonales se implementan para tener el control de todo el personal que transita en un espacio público o privado, asegurando el paso de personas que cuentan con un libre tránsito y restringiendo el paso depersonas no autorizadas en áreas específicas.
Las autoridades administrativas competentes en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, garantizaran que la circulación peatonal y vehicular por las vías públicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie.
Por ningún motivo podrá impedirse el libre tránsito de vehículos o peatones en una vía pública.Los ciudadanos y las ciudadanas, tienen derecho a manifestar, sin afectar, obstruir o impedir el libre tránsito de vehículos motorizados o no, los límites máximos y mínimos de velocidad, se establecerán en el reglamento de esta ley.
En las intersecciones conflictivas en cuanto al desenvolvimiento peatonal, se recomienda que se oriente a través de los megáfonos los movimientos de éste, para ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS