Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informacionesexistentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con losplanes y programas de acción de la compañía.

Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su información, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesándoles únicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

A pesar de que lacontabilidad financiera y la administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para poder definirlas con exactitud.


Contabilidad Administrativa
• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones.
• La información queprecisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocadas al futuro.

Contabilidad Financiera
• Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)
• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
• No regula por principios de Contabilidad.
• No es un sistema de informaciónobligatoria es un sistema opcional.
• No puede terminar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.
• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de organización.

• La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglascontables.
• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil.
• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.
• La contabilidad financiera se apoya en la información contable de cada área de la información.


USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE ADMINISTRATIVA

Básicamente la utilizan los gerente de empresas u organizaciones por eso también es llamadacontabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos.

PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE COSTOS

 Tipos de Costos de acuerdo con la función en la que se incurren:

• Costos de producción: Estos tipos de costos, son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Se subdividen en:1. Costos de materia prima: Es el costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. O sea los que deriven de: Cualquier parte de un producto que sea fácilmente identificable (como la arcilla de una vasija)

2. Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del...
tracking img