Bachiller

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ROCAS SEDIMENTARIAS
Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
* Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso desedimentación. Se llaman estratos a esas capas.
* Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que losprocesos metamórficos, salvo los más suaves.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Según su génesis:
* Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes dela erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
* Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por laevolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).
* Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas.
* Margas, mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico).

Segúnsu composición:
* Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (marga).
* Carbonatadas (creta, caliza, dolomía, etc.)
* Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.) Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicassilíceas; o de meteorización de granitos cuarzosos.
* Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc..). Reducción de sedimentos orgánicos en medios palustres.
* Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas.
* Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentación y transformación del guano, o a partir de la precipitacióndegeles fosfatados en medios alumínicos.

ORIGEN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Se originan por la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: ígneas, metamórficas y de las mismas sedimentarias, debido a la acción directa de los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre éstas. Según los procesos que las originan ya sean continentales o marinos.
ROCAS METAMÓRFICAS
Son lasque se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente enrocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provocacambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).
ORIGEN DE LAS ROCAS METAMORFICAS
Tienen su origen en otras rocas preexistentes. Estas pueden ser ígneas, sedimentarias u otras metamórficas que al sufrir temperatura, presión y otros procesos cambian su forma, estructura y hasta composición química.
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS
Las rocas metamórficas seclasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
TIPOS DE METAMORFISMO
* Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas tempereraturas a las que se ven sometidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS