bachiller

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El Metabolismo


Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos.

Una característica del metabolismo esla similitud de las rutas metabólicas básicas incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo: la secuencia de pasos químicos en una vía metabólica como el ciclo de Krebs es universal entre células vivientes tan diversas como la bacteria unicelular Escherichia coli y organismos pluricelulares como el elefante. Esta estructura metabólica compartida es probablemente el resultado de la altaeficiencia de estas rutas, y de su temprana aparición en la historia evolutiva.


Tipos de Metabolismo

Anabolismo: Es el conjunto de reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y mantenimiento de todos los tejidos. Todos estos procesos necesitan energía suministrados por el ATP (adenosin trifofato).

Catabolismo: Proceso continuo centrado en la producción de laenergía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas.



Velocidad Metabólica


La velocidad metabólica de una persona que ocupa en una determinada actividad se mide recogiendo todo el aire que exhala durante 5 minutos, aproximadamente. El oxígeno consumido reacciona con hidratos de carbono, grasas y proteínas del cuerpo. La velocidad metabólicadecrece hasta 75W durante el sueño y se eleva hasta 230W cuando se anda.


Biomoleculas Principales

La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de moléculas, plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de moléculas básicas: Aminoácidos, glúcidos y lípidos (también denominados grasas).Como estas moléculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas moléculas, en la construcción de células y tejidos, o en degradarlas y utilizarlas como recurso energético en la digestión. 

Aminoácidos: Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, porlo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
Glúcidos: son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosacumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
Lípidos: son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Los lípidoscumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
En la siguiente tabla se muestran los biopolímeros más comunes:
Tipo de molécula
Nombre de forma de monómero
Nombre de formas de polímero
Proteínas
Aminoácidos
PolipéptidosCarbohidratos
Monosacáridos
Polisacáridos
Ácidos nucleicos
Nucleótidos
Polinucleótidos

Proteínas

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Estructural.
Inmunológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS