bachiller

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014















Barrancas
21 junio, 2011 / 1 Comentario
Barrancas:
De sitio poblado a capital  municipio
Historiador Jesús Antonio Torres Camacho*
El poblamiento de Barrancas no cumplió con las formalidades estipuladas por la corona española para la fundación de una ciudad o villa, a diferencia de otros asentamientos que surgieron en el proceso de poblamiento ibérico iniciadoen el siglo XVI, lo cual hace imposible determinar una fecha de fundación con precisión. Sin embargo, si se puede estimar su origen a principio del siglos XVIII, como producto de la migración de algunos habitantes de Nueva Trujillo de Barinas, quienes en busca de tierras fértiles para la agricultura y la cría de ganado se trasladaron a lugares más cercanos a los llanos, es así; como seestablecieron hatos y haciendas a lo largo de las sabanas irrigadas entre los ríos La Yuca y el Masparro, que se extienden al pie de la cordillera que divide los actuales Estados Trujillo y Barinas. Este asentamiento colonial formará parte de los centros poblados que van configurando la red urbana del territorio barinés. El poblamiento espontaneo fue una de las características de la región, además, de losrepartimientos, la encomienda de indios, el  otorgamiento de doctrinas y de misiones.
Para 1729, en la designación del clérigo Don Pedro del Pumar como cura ecónomo del pueblo de Obispos, se hace referencia de Barrancas como un sitio poblado, al cual tuvo  éste que prestar servicios religiosos a sus pobladores. Pero el desarrollo y permanencia del asentamiento se vio afectado nueve años más tarde,cuando las casas de sus habitantes fueron mandadas a quemar junto con las del Caipe, el Tigre y La Yuca, situación que obligó a sus pobladores a emigrar a ciudades vecinas, entre ellas Guanare. El dictamen fue ordenado por el Cabildo barinés, presidido para el momento por los alcaldes ordinarios Don José del Pumar y La Riva, y Don Tomás Rivera. Sin embargo, esta acción arbitraria sólo logróinterrumpir por algún tiempo el proceso de poblamiento  y consolidación, ya que, este se reanudará de manera permanente y progresiva, adquiriendo un crecimiento social, económico, político y religioso al ser elevado a curato en 1772 según informe del Obispo Mariano Martí. En el año de 1787, Barrancas ostento la categoría política-administrativa de pueblo subalterno de españoles, integrando así, partede la naciente y prospera Provincia de Barinas, erigida en 1786. Años más tarde, alcanzada la independencia venezolana y después de la separación de la Gran Colombia, en el año 1831; Barrancas es una de las parroquias que conformó el Cantón de Obispos de la Provincia de Barinas, situación que mantuvo en la Ley del 28 de Abril de 1856 sobre la División Territorial de la República, sancionada duranteel gobierno de José Tadeo Monagas.
En el primer censo elaborado en nuestro país bajo el gobierno del Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco para 1872, se hace mención del Distrito Barrancas perteneciente al Departamento de Obispo del Estado Zamora. La situación cambió, al descender a la categoría de Aldea el 20 de noviembre de 1880, ya que Barrancas y Masparro perdieron su calidad de Distrito,según la Ley de División Territorial del Estado sancionada para esta fecha. En la Ley de División Territorial del Estado Zamora promulgada el 28 de diciembre de 1886 y en la del 15 de marzo de 1916, Barrancas continuará agregada al Municipio Obispos con la categoría de aldea.
El 28 de febrero de 1939, la Asamblea Legislativa del Estado Barina acordó elevar a través de decreto a la Aldea deBarrancas a la categoría de Municipio como resultado de las gestiones de un grupo importante de vecinos de la entonces aldea, quienes hacían vida en el comercio, la agricultura, la cría y otras actividades, los cuales a través de una solicitud que enviaron al Concejo Municipal del Distrito Obispos pedían y aspiraban la elevación de esta zona geopolítica de Barinas a municipio. Los solicitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS