Bachiller

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
 
III.- Balanceo de Ecuaciones Químicas: Definición:
Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa. Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas paraindicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química. No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.

Parabalancear una ecuación química, se debe considerar lo siguiente:
Conocer las sustancias reaccionantes y productos.
Los subíndices indican la cantidad del átomo indicado en la molécula.
Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden.
El hidrógeno y el oxígeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno). Esto no altera la ecuación, porque toda reacción serealiza en solución acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalización.Ej. :2 H
2
SO
4
 
Significa:

Hay dos moléculas de ácido sulfúrico ( o dos moles)

En cada molécula hay dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomosde oxígeno.

Tipos de reacciones químicas: Definidas.
Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos ocompuestos se combinan, resultando en un solo producto.
 
SíntesisQuímica: la combinación de dos o mas sustancias para formar unsolo compuesto.A+ BC(dondeA y B pueden ser elementos o compuestos) |
 
Ejemplo:
Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.
 
Solución:
Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso, elaluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3 (s)
 
Nota: Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en una reacción. Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el yodo. 
Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
 
DescomposiciónQuímica: la formación de dos o mas sustancias a partir de unsolo compuesto.A B + C(dondeB y C pueden ser elementos o compuestos) |
   Ejemplo:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).
 
Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) 2 Hg (l) + O2 (g)
 
Reacciones de Desplazamiento oSustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb,(H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
 
Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto. AB + C CB + A ó AB + C AC + B (dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B) |
 
 
Ejemplo 1:
Escriba la reacción entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS