bachiller

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 Republica Bolivariana de Venezuela







Contabilidad I





Alumno: Luis González
CI: 20984374
Sección: E124
Área: Administración IIMaracaibo, 21 de Febrero 2014
Contenido

1) Teneduría de libros: Se entiende como Teneduría de libros el registrar operaciones en los libros de contabilidad. Es el proceso de los valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos enlos diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor, balances y los libros auxiliares.


1.1) Libros pertenecientes a la teneduría de libros:
*Libro diario: El registro de cada transacción el libro diario constituye el punto de partida del sistema contable doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de unaorganización, teniendo en cuenta el doble efecto de toda la transacción tiene sobre dicha estructura.
*Libro Mayor: En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo se pueda calcularcon facilidad.

1.2) Objetivo de la teneduría de libros: En primer lugar recordemos que la teneduría de libros es llevar los libros de contabilidad, elaborarlos, prepararlos, organizarlos y tenerlos a disposición de la empresa para cuando los requiera. En este orden de ideas, el objetivo de la teneduría de libros no es otro que lograr uno de los propósitos de la contabilidad, que es registrar deforma cronológica los hechos económicos de la empresa.
Mediante la teneduría de libros se logran registrar, plasmar, imprimir en un libro físico o en un medio magnético, los hechos económicos sucedidos o desarrollados por la empresa.

1.3) Tenedurías de libros y ciclos contables:
La contabilidad moderna consta de un ciclo de seis etapas o pasos. Los tres primeros se refieren a la teneduría delibros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. 

*Primer paso:El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización teniendo en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dicha estructura Por ello, toda transacción tiene una doble vertiente o dimensión, una él debe (que aparece a la izquierda) y otra el haber (queaparece a la derecha). Esta doble dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera. 
En función de su naturaleza, una partida contable puede disminuir con el debe e incrementarse con el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con el haber. Por ejemplo: El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (siendo un débito) yaumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito)

*Segundo paso: En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS