Bachiller

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Radio

Origen y evolución
Surgimiento de las cadenas radiofónicas
El logro de la radiotelegrafía sin hilos, hecha realidad por G. Marconi en 1901, representó un paso definitivo para el inicio de las comunicaciones por radio pero hubo que esperar hasta 1909 para que los dos inventos llegaran a conjugarse con éxito en un solo aparato. Fueron precisos sucesivos perfeccionamientos de lasteorías generales de la electrofísica para la transmisión de la voz humana a grandes distancias sin necesidad de emplear conductores.
Las primeras iniciativas radiofónicas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa pero con un carácter privado e intermitente hasta 1920. Se trataba fundamentalmente de estaciones de radioaficionados.
A principios de 1920 la compañía inglesa, MARCONI WIRELESS, creada porG. Marconi dio inició a las transmisiones radiofónicas de carácter público. En Estados Unidos las primeras estaciones con emisiones regulares fueron la WWJ, en Detroit, y la KDKA, en Pittsburg. Esta última comenzó a transmitir el 2 de noviembre de 1920 cubriendo las elecciones presidenciales de ese año.
Las emisoras regulares surgieron en Estados Unidos con una profusión y anarquía destacables ycomenzaron a emitir sus programas sin limitaciones de legislación alguna para las instalaciones radiofónicas. Al aumentar el número de emisoras sus señales comenzaron a chocar entre sí y los oyentes sólo alcanzaban a escuchar ruidos confusos. Este caos propició la intervención gubernamental y se asignó a las emisoras distintas longitudes de onda.
Las primeras leyes no tuvieron un carácterrestrictivo sino que estuvieron orientadas a respetar la iniciativa privada lo cual estimuló el surgimiento de grandes cadenas de emisoras como la Westinghouse, la Radio Corporation of America (RCA), la National Broadcasting Company (NBC) y la Columbia Broadcasting System (CBS).
El comienzo de la radiodifusión estuvo mejor organizado en Europa donde fue estudiada la aplicación de normas internacionalespara evitar posibles interferencias. Los primeros países en tener emisoras con programación regular fueron Francia (1921); Gran Bretaña, en 1922, con la British Broadcasting Company, que a partir de 1927 pasó a denominarse British Broadcasting Corporation, la famosa BBC de Londres, como consecuencia de la sustitución del criterio comercial en la radiodifusión británica por el de nacionalizacióndel servicio. Igualmente, en 1922 entró en funcionamiento la primera emisora de Moscú; Bélgica en 1923; España e Italia en 1924. Antes de finalizar la década 1920-1930 también contarían con emisoras de radio Alemania, Austria, Holanda y Portugal.
Cadenas o circuitos radiofónicos
En general, las cadenas de radio están constituidas por grupos de estaciones AM y/o FM que trabajan en conjunto a finde lograr la mayor audiencia posible y atraer así la publicidad nacional.
A grandes rasgos, la estructura de un circuito es la siguiente: la emisora clave o “emisora matriz” está ubicada en una gran ciudad (Caracas, en el caso de Venezuela) y tiene un variado número de estaciones, propias y afiliadas, en las ciudades más importantes del país. A cambio de la aceptación y transmisión de losprogramas de la cadena, las emisoras que lo conforman reciben un porcentaje de los ingresos que genera la publicidad de los patrocinantes nacionales.
Esto no significa que las estaciones propias y afiliadas tengan que transmitir exclusivamente programas producidos por la emisora matriz, por lo general pueden escoger los programas que deseen y pasar sus propias producciones locales.
En algunos casostambién pueden vender publicidad local que difunden durante la emisión de un programa nacional. El problema material es resuelto sencillamente, en determinado momento de la transmisión la emisora matriz inserta dentro del programa varios avisos de interés público o de promoción los cuales son sustituidos en las emisoras locales por sus propios anuncios comerciales.
Con su incorporación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS