Bachiller

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Estudio de las malezas asociadas a plantaciones frutales en la planicie de Maracaibo. Venezuela (1)


Field studies to determine weeds association on orchard trees at the Maracaibo plateau. Venezuela.

Carlos Medrano2.
Víctor Figueroa2.
Werner Gutiérrez2.
Yajaira Villalobos3.
Lombardo Amaya2.
Evenio Semprúm4.

Resumen


Este trabajo se realizó con el propósito de estudiar lasmalezas que están asociadas con las plantaciones de frutales, en las zonas de producción del municipio Mara del estado Zulia, Venezuela. Esta zona es ecológicamente considerada como bosque muy seco tropical. Los suelos son de textura franco arenosa, clasificados como Typic haplargids. La investigación contempló un inventario de las malezas en cuatro (4) fincas seleccionadas por muestreo estratificadopara cada frutal: vid Vitis vinifera L., cítricos Citrus spp., guayabo Psidium guajava L. y níspero Manilkara zapota (L) Royen. Se evaluó la dominancia de las especies considerando su frecuencia y abundancia, haciendo una descripción agrotaxonómica de las malezas más importantes. Los resultados señalan en función del índice de dominancia relativa a las especies (IDR) a Cynodon dactylon (L.) Pers.,Boerhavia decumbens Vahl, B. erecta L.., Digitaria sanguinalis (L.) Britton, Melochia fasciculata Benth., Cenchrus echinatus L., C. ciliaris L. y Eleusine indica (L.) Gaertn, como las malezas más importantes en asociación con los frutales considerados.
Palabras clave: frutales, malezas, asociación y dominancia.
Abstract



This work was conducted, in order to determine weeds associationwith four species of tree fruit, located at Mara municipality, Zulia state, Venezuela. The area is classified as a very dry tropical forest, with a sandy loam soil, Typic haplargids. The study was based on a floristic survey of weeds on four stratified sample for each four species of tree fruit: grape Vitis vinifera L., citrus Citrus spp., guava Psidium guajava L. and sapotilla Manilkara zapota(L.) Royen. The dominance of the different species was considered according to their frecuency and density, as well as a taxonomic and agronomic aproach of the main weeds. The results show weeds with a relative dominant index (RDI): Cynodon dactylon (L.) Pers, Boerhavia decumbens Vahl, B. erecta L., Digitaria sanguinalis (L.) Britton, Melochia fasciculata Benth, Cenchrus echinatus L., C. ciliaris L..y Eleusine indica (L.) Gaertn, as the most relevant weeds associated with the crops tested.
Key words: tree fruits, weeds, association and dominance.
Introducción

Los frutales representan un renglón agrícola de importancia económica para el país ocupando un tercer lugar después de los cereales y café, cacao y otros. Sin embargo es necesario elevar su productividad (4, 5).
Un sistema“moderno” de huertos frutales debe contemplar cultivares mejorados; así como la aplicación de técnicas agrícolas adecuadas que incluyan un control de las plagas incluyendo a las malezas (5).
La densidad de siembra (marco de plantación) constituye un factor de importancia a considerar en todo huerto frutal, ya que además de influir en el rendimiento, influye sobre la población de malezas que puedeafectar el desarrollo del frutal si su densidad es crítica, siendo este un factor que limita la productividad del huerto. Así el uso de distancias de siembra no adecuadas contribuyen a la proliferación de malezas que van a competir con el frutales (3, 13). Otro aspecto importante en el manejo de una plantación de frutal es la “capacidad ocupacional” del terreno por las partes aéreas del frutal, esdecir la relación entre el área foliar total y el área del terreno cubierto por la planta. A medida que esta relación se incrementa la intersección de luz y la fotosíntesis neta aumenta, contribuyendo a un incremento vigoroso del frutal y una disminución del efecto represivo de las malezas al reducirles su espacio biótico (5, 10, 11).
Las malezas constituyen un grave problema para cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS