Bachiller

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
[UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR]

DOCENTE:

LIC. FREDERICK LUDWING ORELLANA

ALUMNA:

SARAVIA GONZÁLEZ SULEYMA JANETH

ASIGNATURA:

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

SECTION:

02

Nº DE CARNET:

60 - 4814 - 2009

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 6 DE ABRIL DEL 2010

EL ARTE PALEOCRISTIANO

El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la culturay el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.
Se denomina arte paleocristiano alestilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primerasmanifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenosderechos de manifestación pública de sus creencias.
Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase deesplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo.
Basílica de santa sabina
[pic]
Los materiales constructivos utilizados son varios, distinguimos: el mármol en las columnas; el muro presenta un revoque que impide apreciar la naturaleza de los materiales empleados, aunque seguramente se tratará de ladrillo o mampuesto de ahí lanecesidad de enmascararlos; y, finalmente, la madera para la cubierta. La escasa decoración consiste en incrustaciones de mármoles que cubren el espacio inmediato a la arcada, albanegas y claves. Se trata de motivos lineales, posibles abstracciones de cálices y patenas.
Crismón
El Crismón como emblema de Cristo se configura a partir de la combinación de tres letras del alfabeto griego,concretamente
• la ji (X)
• la ro (P)
• la iota (I)
Son las tres primeras letras nombre griego de Cristo (CRISTOS). Todas ellas se inscriben en un círculo, figura geométrica que la en la Edad simbolizaba la perfección (en este caso la perfección de Dios).
En la imagen siguiente, correspondiente al tímpano de la iglesia de San Félix de Un castillo (Zaragoza), dos ángeles sostienen un crismón:[pic]

Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III

Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio.
Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cometarios (cementerios)

Domus Ecclesiae
Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebración del ritocristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores.
No tenían una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques.
Cementerios
Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
Areae
Lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS