Bachiller

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Análisis de la Lectura: La Civilización Empática

“La Civilización Empática”, así se titula el artículo escrito por Jeremy Rifkin, publicado en El País.com desde su tribuna en la sección de opinión, el 19 de marzo de 2010. El artículo comienza con la siguiente reflexión:
“Necesitamos una conciencia planetaria para resucitar la economía y revitalizar la biosfera. ¿Imposible? No, en absoluto.La ciencia demuestra que el ser humano progresa reduciendo su egoísmo y ampliando su empatía “
Esa reflexión lleva a preguntarse cómo fue que murió la economía, partiendo de la metáfora de que hay que resucitarla, y cómo perdió vitalidad la biosfera.

En su artículo, Jeremy Rifkin señala dos colapsos de la economía, separados por sólo 18 meses, siendo el segundo efecto del primero. El primercolapso comienza en julio de 2008, cuando el precio del petróleo ascendía a 147 dólares por barril, una cifra récord, se disparó la inflación, abarcando desde los alimentos hasta la gasolina, la capacidad de compra cayó de forma estrepitosa y como efecto ocurre, a principios de 2009, el segundo colapso, el de los mercados financieros.

Respecto a como perdió vitalidad la biosfera el artículorefiere como último episodio o acontecimiento de ese proceso de pérdida de vitalidad que, en diciembre de 2009, presidentes de 192 países reunidos en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, fueron incapaces de ponerse de acuerdo. Después de años de preparación fracasaron las negociaciones.

Otra reflexión plantea que:

“Para resucitar laeconomía mundial y revitalizar la biosfera, lo que ahora necesitamos es, nada más y nada menos, que dar, en menos de una generación, el salto hacia una conciencia empática mundial. La cuestión es la siguiente: ¿cuál es el mecanismo que permite la maduración de la sensibilidad empática y la expansión histórica de esa conciencia?”

Hace unas semanas le escuche decir a un inteligente joven que paraél la conciencia era conocimiento sensible, en ello concuerdo, entonces la conciencia empática dirige la sensibilidad más allá de la sensibilidad individual, porque la empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra.





El fenómeno del calentamiento global y cambio climático afecta a todo el planeta, así mismo, la crisis económica tiene escalamundial, la lucha para combatir esos problemas requiere de una conciencia empática mundial.

Los problemas económicos y ambientales están muy vinculados, ambos tienen importantes consecuencias sociales, esa relación y en especial la acuciante necesidad de detener y reparar los daños del ambiente dan lugar al desarrollo sostenible como única forma viable para: “Satisfacer las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible y la propuesta de Jeremy Rifkin de dar, en menos de una generación, el salto hacia una conciencia empática mundial, tienen un norte en común y enlazan generaciones y necesidades.

Dicha propuesta resulta de la comparación cronológica de la Primera,Segunda y Tercera Revolución Industrial, esta última en desarrollo.

Entre los aspectos distintivos de la Primera Revolución Industrial, siglo XIX, señala que las fuentes de energía tenían como origen recursos no renovables, el carbón, combustible fósil, tenía gran uso, había poca conciencia ambiental, por otra parte la sensibilidad empática tenía como alcance sólo un sentimiento de identificaciónentre los habitantes de cada nación y la forma de comunicación era impresa.

En los tiempos de la Segunda Revolución Industrial, siglo XX, las fuentes de energía también tenían como origen recursos no renovables, en especial el petróleo, combustible fósil. Esta vez la sensibilidad empática es más profunda, pues, la identificación es con ideas afines y la forma de comunicación evoluciona a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS