Bachiller

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA Carrera: Enfermería Prueba de Selección

ÁREA LECTO - ESCRITURA I. Componente: Comprensión Lectora. A) Comprensión Literal de Textos. Instrucciones A continuación encontrará un texto. Léalo en su totalidad. Observe el esquema de organización que resume la información en forma parcial. Seleccione entre las alternativas que se ofrecen, aquélla quecomplete el contenido del texto.

SÍFILIS Esta infección se produce por patógenos de replicación lenta y es contenida por una respuesta inmune mediada por células; comienza típicamente por una infección primaria de aspecto benigno que se continúa por bacteriemia silente con diseminación de los microorganismos a diversos órganos. Epidemiología En 1998 se declararon en Estados Unidos 6.993 casos desífilis primaria y secundaria, lo que supone un 2,6 por 100.000 habitantes, las cifras más bajas de la historia; el 78% de los municipios no declaró ningún caso por transmisión sexual. Esta enfermedad se transmite sexualmente en las etapas primaria, secundaria y latente inicial; la sífilis congénita se transmite por infección transplacentaria; hay casos poco frecuentes por transmisión no sexual, aveces en un contexto nosocomial. Existe susceptibilidad a todas las edades, pero sobre todo entre 21 y 34 años (a menudo mayores que en infección por chlamydias o gonorrea); la sífilis tardía se suele diagnosticar en ancianos. La distribución por sexos refleja la orientación sexual y la frecuencia de prostitución de la población de riesgo; entre los casos declarados hay un leve predominiomasculino, la sífilis en hombres que practican relaciones sexuales con otros hombres (HSH) suele asociarse con relaciones anónimas, a menudo baños públicos o lugares similares; es rara en mujeres exclusivamente homosexuales.
Unidad de Admisión
M.E. 23/11/07

1

Otros factores de riesgo son la drogadicción; prostitución; bajo nivel cultural y socio económico y otros índices indirectos de conductas deriesgo. Manifestaciones clínicas Casi todas las personas con sífilis infecciosa reconocen tener nueva pareja o saben que su pareja tiene otras relaciones; sexo sin protección, sobre todo con compañeros anónimos o prostitutas. El período de incubación suele ser de 2 – 6 semanas (a veces hasta tres meses) desde la exposición al desarrollo de la sífilis primaria clínicamente detectable. Exploracióny síntomas Sífilis primaria. El chancro suele presentarse a modo de úlcera única indolora, oval o redondeada, típicamente indurada de fondo limpio (p.ej., con exudado purulento mínimo o inexistente); la presencia de un chancro clásico no es sensible pero sí muy específica de sífilis; la mayoría de los chancros aparecen en genitales externos, pero también son habituales las lesiones vaginales operianales y hay casos de chancro oral; las adenopatías regionales son frecuentes y suelen ser bilaterales con ganglios firmes que no fluctúan, indoloros o mínimamente dolorosos sin eritema suprayacente; por lo general no hay síntomas sistémicos; es frecuente la infección asintomática, probablemente por chancros no detectados (p. ej., vaginal, anal o rectal); la evolución y manifestaciones clínicasson muy variables y son frecuentes las manifestaciones primarias atípicas. Sífilis secundaria. Manifestaciones protéicas por inmunocomplejos; la forma de presentación más habitual es como una erupción cutánea papuloescamosa generalizada sin prurito, que afecta de modo característico palmas y plantas; puede haber erupciones atípicas, incluso con prurito; otras manifestaciones frecuentes incluyenplacas mucosas (lesiones indoloras en mucosas), condilomas planos (excrecencias verrucosas genitales o perianales) , placas de alopecia parcheada (apolillada), linfadenopatía generalizada, fiebre, dolor de cabeza, malestar; manifestaciones neurológicas focales de forma ocasional, sobre todo en pares craneales. Sífilis terciaria (tardía). La sífilis terciaria clásica es poco frecuente; es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS