Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Asignatura: Educación Ambiental

ANÁLISIS DE LOS FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA.

Autores:
Alberto, María A
Díaz, Noresvic
Fernández, Yoglis
Torín, Ronald

Caracas, julio de 2010

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….……………… 1Capítulo I. El Problema………………………………………….………………... 3
Planteamiento del problema………………………………..………………… 3
Interrogantes de la Investigación………………………………....………….. 5
Objetivos de la Investigación…………………………………………….…... 5
Objetivo General……………………………………………………………... 5
Objetivo específico…………………………………………………………... 5
Justificación………………………………………………………………….. 5
Capítulo II. MarcoMetodológico……………………………………………….. 6
Tipo de Investigación……………………………………………………...... 6
Diseño de la investigación……………………………………………........... 7
Técnicas de la Investigación………………………………………………… 8
Procedimientos……………………………………………………………..… 9
Capítulo III. La Deserción Escolar en Venezuela…………………………….…. 12
Capítulo IV. Factores Sociales que inciden en la Deserción Escolar en Venezuela…………………………………………………………………………... 14Capítulo V. Recomendaciones…………………………………………………... 22
Conclusión.……………………………………………………………………. 23
Bibliografía……………………………………………………………………... 25

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la Educación, la culminación de los estudios es la única situación de signo explícitamente positivo para juzgar el hecho de no estar estudiando, puesto que, ello se traduce en un doble y simultáneo beneficio que opera,tanto en el plano individual, como en el colectivo. En efecto, culminar los estudios constituye, para el educando, la adquisición formal de los medios intelectuales, académicos e institucionales para optar por el acceso a los correspondientes campos del desempeño profesional y laboral.
Por otra parte, este logro representa, para la familia y para la sociedad en su conjunto, la compensación a losesfuerzos y recursos asignados al proyecto estudiantil de la población beneficiaria y, al propio tiempo, favorece las líneas de avance en la formalización del proceso global de reposición social y de mejoramiento de las condiciones de progreso y bienestar de la vida colectiva. El resto de las situaciones asociadas a la separación de los estudios, distintas al logro terminal de la Educación revelantrastornos, insuficiencias y dificultades que tienen en común la interrupción negativa del proceso educativo.
Un Sistema Educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del Sistema Educativo son la repetición y la deserción. El estudiante que ingresa alSistema Educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. La Deserción Escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó suautoestima y comenzó a perder la esperanza en la Educación. El fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles. En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el Sistema Educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión...
tracking img