bachiller

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
San Juan de los Morros estado Guárico





Luis Razetti

Integrantes:
Aguirre Jesús C.I 22981076
Arrieche Ángel C.I 23919955
Barbosa Franklin C.I 21280058
Bracho Tulio C.I 22883127
Camejo José C.I 21254297
Casique Jogeycris C.I 24517198Gamboa Yexcenia C.I 23919785
Montevideo Oswangerlyn C.I 23520411
Segundo Año seccion 06

Marzo, 2014.

Este eminente científico y médico cirujano nació el 10 de septiembre de 1860, en Caracas. Murió en la misma ciudad el 14 de mayo de 1932. Sus padres fueron el comerciante genovés Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del licenciado Miguel José Sanz, tutor de Simón Bolívar.Primogénito de su familia, Razetti tuvo dos hermanos, Enrique y Ricardo. Enrique murió joven en 1892, igual que Ricardo. Su padre correría la misma suerte y Razetti quedó a cargo de su madre viuda.
Realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana, Se graduó de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, el 4 de agosto de 1884. Luego detrabajar durante 5 años (1884-1889), en Lara, Zulia y los Andes; regresó a Caracas y en 1890 se trasladó a París donde efectuó cursos de perfeccionamiento (1890-1893) en cirugía y obstetricia. Durante este tiempo la escuela francesa, imprimió una profunda huella en su pensamiento, aun cuando no por eso dejó de inspirarse en otras fuentes, lo cual quedó demostrado en su admiración por Santiago Ramón,Ramón y Cajal, Charles Darwin y Ernst Haeckel. De regreso a Venezuela, Razetti se dedicó a trabajar por el progreso de la medicina vernácula. En efecto, a partir de entonces, realizó en una primera etapa y en forma escalonada, una serie de innovaciones que llevaron a hablar del "Renacimiento de la medicina venezolana"; estas innovaciones fueron, en orden cronológico:
La fundación de la sociedad demédicos y cirujanos de Caracas (1893): La nueva Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas funcionó en la Calle Sur 6, Nº 29, entre las esquinas La Pedrera y La Gorda de Caracas, en las instalaciones de una modesta clínica. Allí se discutían una o más tesis durante las reuniones que permitían la libre presentación de casos clínicos. La primera tesis fue propuesta por Razetti y se tituló Empleo delopio en el tratamiento de la meningitis cerebro-espinal. Entre el frío y el calor, ¿A quién se debe preferir en el tratamiento local de la periencefalitis aguda?
Antes de su desaparición a mediados de 1896, la Sociedad presentó diversos temas, incluyendo los trabajos de Rísquez sobre el paludismo. Esta investigación la presentaría el médico ante el primer Congreso Panamericano de Medicina, yconllevaría al establecimiento del “Signo de Rísquez” (presencia de melanesia en la sangre) como diagnóstico del paludismo.
El establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos del internado y externado de los hospitales (1895).
 La reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895-1896): En ese momento el retraso de la Universidad Central deVenezuela era evidente, y eran inexistentes cátedras comunes en otras universidades del mundo como las de histología, anatomía patológica y bacteriología. La educación era prácticamente teórica ya que no había enseñanza clínica y la cirugía se aprendía de libros, por la inexistencia de cadáveres o práctica en hospitales. Según el mismo Razetti en la UCV imperaban "los conceptos más ingenuos y teóricos,vitalistas y creacionistas".
La fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902): Luis Razetti organizó y redactó el proyecto de ley, mediante el cual se creó el Colegio de Médicos de Venezuela. El proyecto fue aprobado por el Congreso sin modificaciones y fue proclamado Ley de la República el 10 de mayo de 1902. El 5 de julio de 1902 el Colegio Médico de Venezuela se instaló por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS