Bachiller

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
Facultad de Economía, Empresa Y Negocios
Catedrático: Lic. José Mauricio Chávez Vaquerano.

“MOTIVACION LABORAL”

Presentado por:
José Heriberto Olivares Cobos
Mauricio Antonio Olivares Cobos
Agustín Antonio Martínez Mendoza
Alba Arely Cáceres Pérez

Antiguo Cuscatlán, 14 de Mayo 2012.
Contenido
INTRODUCCION 3
Motivación Laboral. 4
Teoríasde la Motivación 5
Programas de paga variables 9
Programas de participación 10
Planes de pago Flexible. 11
Planes de pago por habilidades 13
Alinear expectativas del trabajador y de la empresa 13
Prestaciones Flexibles. 15
Relación con las teorías de las expectativas 17

INTRODUCCION

La presente investigación desarrolla como tema principal la motivación laboral y las diferentesteorías relacionadas con la motivación y sus aplicaciones, relaciones con temas directos de motivación, otros relacionados con actividades, políticas, desempeños y producciones en programas de paga variable.
También aborda la motivación relacionada con los pagos por piezas, reparto de utilidades, como también las participaciones en las ganancias por partes de los individuos y sus relaciones conlas teorías de las expectativas.
Se desarrolla el plan de pago por habilidades el cual se relaciona con las teorías de la motivación.
Se aborda la temática de prestaciones flexibles y sus relaciones con la teoría de las expectativas y temas especiales sobre la motivación. La investigación se aborda desde el punto de vista de los autores.

Motivación Laboral.

Hablar de motivación es, hablarde una gran cantidad de definiciones, en términos generales, se puede considerar que la motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; por otra parte, se dice que la motivación son todos aquellos factores que originan conductas; considerándose los de tipo biológicos, psicológicos, sociales y culturales (Arias Heredia,2004).
Es así, que la motivación en cada persona es diferente, debido, a que las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. La capacidad individual para alcanzar los objetivos y los valores sociales también son diferentes, donde estos últimos, varían con el tiempo, lo cual, provoca un proceso dinámico en el comportamiento de las personas que enesencia es semejante.
En este sentido, existen tres premisas que explican el comportamiento humano (Chiavenato, 2001):
* El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en internos y externos.
* El comportamiento es motivado. En todo comportamientohumano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio; siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.
* El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un “impulso”, “un deseo”, una “necesidad”, expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.
De acuerdo a lo anterior y considerando, si las suposiciones soncorrectas, el comportamiento no es espontáneo, ni está exento de una finalidad: siempre habrá un objetivo implícito o visible que lo explique. No sin olvidar que el resultado puede variar indefinidamente, ya que depende de la forma en la cual se perciba el estímulo, de las necesidades y, del conocimiento que posee cada persona (Chiavenato, 2001).
En general, señalar que para unos aunque lo “económico” esmuy importante para motivar al personal, existen otros mecanismos para lograr mayor rendimiento y productividad de los trabajadores como los reconocimientos, premios, capacitación, etc.
En todas partes los expertos reconocen que para motivar al trabajador es fundamental el salario, pero por sobre todo para los sectores ubicados en la base de la pirámide salarial (salarios bajos), para quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS