Bachiller

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CONSEJO COMUNAL
Es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación eintegración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista deigualdad, equidad y justicia social.
Los voceros y voceras es la persona electa mediante proceso de elección popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Comités de Trabajos es el Colectivo o Grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas y atender las necesidades de la comunidad enlas distintas áreas de trabajo y así desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad.
Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Debemos poner el énfasis en el Artículo 32° de la Ley orgánica del Poder Público Municipal donde se señala a quién cabe la iniciativa de crear parroquias y otras entidades locales dentro del territorio municipal:
- A los ciudadanos y ciudadanasinscritas en el Registro Electoral, en un número no menor al quince por ciento (15%) de residentes en el territorio municipal que servirá de base a la entidad local, mediante solicitud escrita al Concejo Municipal.
- Al alcalde o alcaldesa mediante acuerdo razonado ante el Concejo Municipal.
- Al Concejo Municipal, mediante acuerdo razonado de la mayoría de sus integrantes.
BASE LEGAL
 
Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, El Consejo Comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “lacreación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarías en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional
     En lasdisposiciones finales de la Ley de Los Consejos Comunales queda derogado el   Art. 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y todas las disposiciones que contradigan lo previsto en dicha norma.
  En nuestro ámbito local, la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta del Estado Miranda, en su Título IV, amplia los conceptos legales y le atribuyefunciones específicas tanto a los Consejos Parroquiales como a los Comunales.
LOS VALORES Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS EN UN CONSEJO COMUNAL

Para el abordaje del tema que se presenta, se hace necesario, primero que nada, desentrañar los términos: valores y principios. A tales efectos, el concepto valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo yde cada organización social. Los principios, por su parte, son las actitudes o juicios consecuentes de los valores asumidos. En este sentido si el valor es la honestidad, el principio o juicio será siempre: no robar, no hurtar, entre otros
En la vigente Ley Orgánica de los Consejos Comunales, específicamente en el artículo 3, han sido establecidos por el Legislador Nacional, sustentado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS