bachiller

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
MARACAIBO ESTADO ZULIA
CATEDRA: FORMACION CULTURALI

ABORIGENES ZULIANOS

INTEGRANTES:
Maracaibo, Diciembre 2011

INTRODUCCION

Todo venezolano debe conocer las culturas indígenas, respetarlas y defenderlas. Aunque los pueblos indígenassean minoritarios en población, su influencia sociocultural ha sido significativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje. 
Cuando se habla de indígenas zulianos vienen a la mente los hermanoswayúu o guajiros, sin embargo, esta tierra occidental cuenta con cuatro grandes etnias, aquellas que le daban vida a la pequeña Venecia descubierta por los colonizadores europeos, además de loswayúu, están los añús, los baríes y los yukpas. Internados en el verdor de la Sierra de Perijá, aún pueden encontrarse algunos asentamientos quemantienen vivas las raíces indígenas de la región. Las dosúltimas comunidades luchan por mantener su esencia y no dejarse avasallar por el paso de la tecnología y el desarrollo.
La selva fronteriza entre Venezuela y Colombia alberga, entonces, bajo su espesavegetación, a los baríes y a los yukpas Mitos, leyendas, costumbres, cultura y gastronomía, son particularmente distintos para ambas. .
Los indígenas no son una atracción turística, ni algo exótico,y mucho menos un sector marginal más, Los indígenas constituyen una de las raíces fundamentales de la venezolanidad.

ESQUEMA

1.- ABORIGENES ZULIANOS
2.- CLASIFICACION DE LOS ABORIGENESZULIANOS
3.- UBICACIÓN GEOGRAFICA
4.- DATOS CULTURALES
4.1.- ALIMENTACION
4.2.- VESTIMENTA
4.3.- VIVIENDA
4.4.- COSTUMBRES
Caribes
Los caribes —llamados caríbales o galibi [cita requerida] enalgunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS