Bachiller

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE
RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE
VENEZUELA
Nace en el siglo XIV entre la asociación de artesanas europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr.: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogo como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo.
A partir de esta creacióncomienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como:
Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y protección de la vida y la salud de los indios
En 1905 se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de la política del estado Táchira
Para el año 1920 se crea laprimera ley del trabajo en Venezuela
En el año 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944
En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo
Para el año 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio
En 1986 se crea la ley orgánica de la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por ultimo
En 1990 y 1997tuvo algunas reformas según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5152.

ACCIDENTES EN ELCONTROL DE TRABAJO
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Tendrán consideración de accidentes de trabajo:
— Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.
— Los quesufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
— Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas de las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las ordenes delempresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
Otros accidentes del trabajo: |
* Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial. * El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes. * El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional. |
INCIDENTE ENELCONTROL DE TRABAJO
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.
Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para lostrabajadores expuestos.
Definimos a un Incidente como cualquier desviación de la operación estándar, que causa o puede causar una interrupción o reducción en la calidad del servicio TI. De esta manera se minimiza el impacto adverso de la operación del negocio, asegurando que los niveles de calidad de servicios y disponibilidad se mantengan.
Gestión de Incidentes.
La Gestión de Incidentes tiene comoobjetivo resolver cualquier incidente que cause una interrupción en el servicio de la manera más rápida y eficaz posible.
La Gestión de Incidentes no debe confundirse con la Gestión de Problemas, pues a diferencia de esta última, no se preocupa de encontrar y analizar las causas subyacentes a un determinado incidente sino exclusivamente a restaurar el servicio. Sin embargo, es obvio, que existe unafuerte interrelación entre ambas.
ACTOS INSEGUROS
El acto inseguro está considerado como una de las más fuertes causas de accidentes en el campo laboral, debido a la posición, asumida por los trabajadores hacia las normas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Entendemos esta actitud como una predisposición a reaccionar de un modo determinado y se pone de manifiesto cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS