Bachiller

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Comunicación social
La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
El acto de comunicación permite al ser humano interactuar con sus pares para intercambiar ideas, conocimientos, o cualquier tipo de información que le permita encontrarlos medios propicios para hacer más aceptable la vida.
“Desde el inicio mismo de la humanidad, el hombre ha estado en una búsqueda constante por satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación, desde los tambores y el humo para transmitir información entre localidades en los tiempos primitivos, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados, hoy día.”*Los elementos necesarios para que exista comunicación son:
- Emisor: Persona que transmite la información
- Receptor: Persona que recibe la información
- Mensaje: Contenido de la información que el Emisor transmite al Receptor
- Canal: Medio utilizado para transmitir el mensaje
Es por eso que La Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información yla expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología.
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico,político, social, etc.
Los medios de comunicación de masas son canales de difusión colectiva, son aparatos de amplificación social que se caracterizan por:
- La tecnología.
- La extensión de su audiencia.
- La unidireccionalidad de su mensaje
- El elevado coste de producción.
En el siglo XV Gutenberg inventó la imprenta que hizo posible fijar el pensamiento, multiplicarlo y difundirlo. Con elinvento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse en 1834, se da inicio a la era de la comunicación electrónica. Posteriormente, en la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el teléfono (1876), el cinematógrafo (1895), la radio y la telegrafía sin hilos (1895), y la televisión (1926).

* Licda. MaridaliaLora, en eljaya.com, blog personal.






Comunicador Social
Un comunicador social: es un profesional con obligación de proveer a la sociedad, de una información oportuna y veraz, de manera que sea un recurso útil para el desarrollo de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Características personales:
 Profesionales capaces de analizar y sintetizar en forma objetiva larealidad política, social y cultural de una sociedad.
 Profesionales con capacidad lingüística para comunicar, capaces de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radio, cine y televisión, entre otros.
 Profesional de instrumentos y técnicas operacionales de lapublicidad y las relaciones públicas, para influir en las actitudes y comportamiento de una sociedad.
 Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social.
 Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática,no sólo como sistema político, sino como sistema de vida.
 Capaces de vivir y actuar conforme a los principios éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, para solidarizarse con las necesidades de la sociedad en general.
 Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS