Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

Área Empresarial Andalucía C.L.A. Ctra. Andalucía, km 16.5 – Sector 7-8 28906 Getafe Madrid

El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja presión y temperatura, para después impulsarlo hacia elcondensador, en forma de vapor a alta presión y temperatura. El fluido sufre pues un incremento de presión y temperatura en el compresor. Si se representa el proceso de compresión del fluido en un diagrama de Mollier (presión-entalpía), se puede observar como no solo aumenta su presión y su temperatura, sino también su entalpía. En realidad, es la aportación externa de entalpía la que provoca queaumente su presión y temperatura. Y esa entalpía es generada en forma de energía mecánica por la correa del alternador, que arrastra la polea del compresor.

El compresor se encuentra fijado directamente sobre el bloque motor, y es accionado normalmente por la correa que mueve la bomba de liquido de refrigeración y el alternador. Es fundamental que el montaje se haga de forma correcta ya que si serompiera el soporte, debido a la situación del compresor, las consecuencias podrían ser muy graves.

Capítulo Nº Ficha Nº Versión

5 5.05 1

FICHAS DE PRODUCTO El compresor Fecha de creación 04/02/00 8:52

Página 1 de 12

Propiedad de Valeo Distribución España. Prohibida su reproducción. © 1999

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

Área Empresarial Andalucía C.L.A. Ctra. Andalucía, km16.5 – Sector 7-8 28906 Getafe Madrid

Para la climatización del automóvil se utilizan compresores de tipo volumétrico, como el que se puede ver en la figura siguiente:

La característica principal de un compresor es su cilindrada. Tipos de compresores: Los compresores se subdividen en base al modo en el que comprimen el gas refrigerante, distinguiéndose dos tipos principales, los compresoresvolumétricos y los turbocompresores (axiales y centrífugos). Como se ha indicado anteriormente, en climatización del automóvil se utilizan los compresores volumétricos, que se clasifican en: • Alternativos: - De pistones con sistema biela-manivela - De pistones tipo revólver • Rotativos: - De paletas • Pseudo Rotativos: - De espirales (skroll)

Capítulo Nº Ficha Nº Versión

5 5.05 1

FICHAS DEPRODUCTO El compresor Fecha de creación 04/02/00 8:52

Página 2 de 12

Propiedad de Valeo Distribución España. Prohibida su reproducción. © 1999

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

Área Empresarial Andalucía C.L.A. Ctra. Andalucía, km 16.5 – Sector 7-8 28906 Getafe Madrid

Funcionamiento de cada tipo de compresor: • Compresores alternativos: El funcionamiento del compresor alternativose subdivide en cuatro fases: aspiración, compresión, impulsión y expansión. En la primera fase la válvula de aspiración está abierta, por lo que el fluido frigorífico gaseoso entra en el compresor a presión constante, siendo Va el volumen aspirado, como se puede ver en la gráfica.

En la compresión, la válvula de aspiración y descarga están cerradas y el gas se comprime desde la presión deaspiración P1 a la de impulsión P2, que será lógicamente mayor. La presión de impulsión corresponde con la presión medida en el condensador. Cuando se alcance este valor, la válvula de descarga se abre y se produce la expulsión del gas a presión constante. Al punto de inicio de la carrera del pistón (inicio de la compresión) se le llama “Punto Muerto Inferior” o PMI, y al de fin de carreracorrespondiente a la expulsión del gas se le llama “Punto Muerto Superior” o PMS. El volumen desplazado por el pistón durante la carrera Vg es el volumen comprendido entre el PMI y el PMS. Cuando la carrera de impulsión llega al final no se abre todavía la válvula de aspiración, porque en el interior del compresor existe fluido a la presión de descarga, mas concretamente en el espacio muerto con un volumen...
tracking img