Bachiller

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA BDE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIUON SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”















LEGISLACION MERCANTIL











PROFA. CARMEN MENESES

SECCION 1NC











MATURIN, OCTUBRE 2012



DESARROLLO



DERECHO:

La palabra Derechoviene vocablo del latin "Directum", el cual a su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preambulo que nos da una idea de "Direccion", "Rectitud", "Disciplina", "Conduccion".


El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Conjunto de normas, preceptos y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana formando parte de la supra estructura social.


CLASIFICACION DEL DERECHO:

"El Derechoes la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarla soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica".
Existen muy variadas y diversas clasificaciones del derecho los cuales se muestran de forma esquemática a continuación:






 Es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, que rigen la conducta humana en la vida social, a fin de atribuir a una persona determinadas facultades para exigir a otra persona el cumplimiento de su deber.









Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera lefavorecen.








Conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro de un territorio nacional o estado.













Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre estados.








Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.











Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.











El conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.Es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo.






Consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.



NORMA JURIDICA

El derecho objetivo, es un conjunto de normas jurídicas mientras que el derecho subjetivo es lafacultad de hacer o no hacer una cosa determinada por las normas objetivas.
Norma, es sinónimo de mandato, de regla, de actuación y la norma jurídica puede ser definida como precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia social, y cuya realización puede ser impuesta coactivamente por el poder correspondiente.
Según el profesor Hecastro, las normas jurídicas son los medios oinstrumentos mediante los cuales se manifiesta el derecho objetivo.


ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA

Generalmente una norma es un mandato donde existe una voluntad que se dirige a otra con la pretensión de que esta última adecúe su conducta al comportamiento establecido en ese mandato.




Si se parte de la base de que una norma es un mandato, la norma se puede dividir en 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS