Bachiller

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE ODONTOLOGÍA
Morfología

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS MUSCULO DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

PROFESORA: AUTORES:
RUTH MONTOYA SIMON HIDALGO CI: 20046768
JULIO MUÑOZ CI:24889041
LOPE MENDOZA CI: 23055237
SECCION 15

SAN JUAN DE LOS MORROS, OCTUBRE 2012
Articulación temporomandibular
El área en la que se produce la conexión craneomandibular se denomina articulación temporomandibular  (ATM).  La ATM es por ende la articulación entre el cóndilo mandibular y la fosamandibular y el tubérculo articular del hueso temporal.  El cóndilo tiene forma elíptica; la fosa mandibular es plana y el tubérculo articular es convexo.  Las superficies de la ATM están revestidas por fibrocartilago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo mas gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto ofuncionales).  
La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo también permite movimientos de deslizamientos, lo cual la clasifica como una articulación artrodial, técnicamente se ha considerado unaarticulación ginglimoartrodial.  
La ATM se considera básicamente una DIARTROSIS BICONDILEA, porque está constituida por 2 superficies convexas pendientes por un filtrocartilago con movimientos libres de fricción y un elemento de adaptación entre ambas que es el disco articular. Hay 3 componentes básicos: eminencia o tubérculo articular del hueso temporal, el disco articulary condilo mandibular. Todos estos elementos trabajan en forma armónica con un sistema de protección dado por los ligamentos intrínsecos y extrínsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricación y nutrición y por el sistema neuromusculovascular.  
Esta articulación esta situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y estálimitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomático. La superficies articulares son extremadamente lisas y teniendo en cuenta que el liquido sinovial es la sustancia mas lubricante que existe, se deduce con fidelidad que son aptas para una función fisiológica en condiciones normales se desgastan mínimamente. Ambas superficies articulares (cóndilo y eminencia articular) estánrecubiertas por un tejido que presenta las siguientes capas, desde la parte externa hasta la interna: 
1. Zona articular: Fibroblastos. 
2. Zona proliferante: células mesenquimatosas indiferenciadas pluripotenciales. 
3. -Zona de cartílago: hialino no calificado. 
4. Zona de cartílago hialino si calificado. 
5. Zona de cartílago tejido óseo compacto. 
6. Zona de cartílago tejidoóseo esponjoso. 
La más importante desde el punto de vista del tratamiento de ciertas patologías es la zona proliferante, una capa de células capaces de generar su propia actividad en cualquier momento de la vida hasta cuando después de los 30 años, empiecen a disminuir y hasta se acaban.  
 
Desempeñan un papel de gran importancia en el modelado y la reparación de las superficies articulares. Lassuperficies articulares son extremadamente lisas, a vasculares y sin inervación; por los tanto las células del centro de la superficie articular se nutren por medio del fluido intersticial que existe entre célula y célula, en menos proporción por el liquido sinovial.  

Superficie articulares: Son aquellas superficies o partes de los huesos temporal y mandíbula, que están en contacto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS