Bachiller

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
MISIÒN SUCRE “ESTADO VARGAS”
ALDEA UNIVERSITARIA “Dr. ALFREDO MACHADO”
4TO SEMESTREDE DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE


PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.

INTEGRANTE. PROFESOR.08-11-2.012
Índice
Portada……………………………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………………………….3
Desarrollo…………………………………………………………………………………..4-5-6-7-8-9-10Conclusión…………………………………………………………………………………..11
Anexos………………………………………………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………………………….13

Introducción

El pensamiento político es   el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente: los debatesen torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestra plataforma legislativa, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.

En la actualidad uno de los retos es que se estudie a nuestros pensadores en las escuelas de secundarias: para estefin, se ha iniciado un proceso de divulgación en los medios de comunicación  sobre la importancia que tiene el pensamiento latinoamericano para el fortalecimiento de la identidad nacional.

Tomando en cuenta lo anterior, profundizare un poco sobre las teorías crítica y de las ideas, también plasmare un poco sobre Latinoamérica, el mestizaje, entre otras cosas con la intención de obtener un pocomás de claridad sobre el tema. Y de alguna manera poder obtener conocimientos claves para aclarar cualquier duda que exista sobre este tema en particular.

Pensamiento político.
La podríamos definir de estas maneras:

1. Se trata de una seria reflexión alrededor de la política como disciplina.

2. Es el mensaje donde la palabra tiene que ir unida a la concepción política y serexpresada con lealtad, pues la palabra, no es para escribir la verdad sino para decirla

3. Es el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente: los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro paisaje legislativo, los idearios que dieron nacimientoa organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.
Pensamiento político latinoamericano y caribeño.
El proceso de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, exige un ordenamiento riguroso y sistemático de la realidad, de tal modo que ubique los diversos enfoques y los diferentes campos temáticos, dentro deuna división diacrónica no clausura, esto posibilitaría una postulación propia y autentica del pensamiento latinoamericano.
Los diversos enfoques y temas que tienen que ver con lo identitario de América latina
Se han desarrollado dentro de un determinado marco de temporalidad dada; como por ejemplo, la tenue diferenciación en el seno de las ciencias sociales las humanidades, en el periodoinmediato a la independencia de nuestros pueblos.
Las nuevas realidades que en latino América exigen ser abordadas desde otras premisas epistémicas; como la alteridad la interculturalidades interdisciplinariedad, nos plantean el desafío y la conveniencia de reubicar el concepto, no tanto en una dimensión geográfica (latinoamericana), creando condiciones de posibilidad para abrir nuevos caminos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS