Bachiller

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
• CLASIFICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

• Los tratadistas solían ocuparse en primer de la distinción entre el contrato de locación de obra y contrato de locación de servicios; hemos indicado que dicha distinción carece de utilidad para tipificar el contrato individual de trabajo y que el código de trabajo somete al uno y al otro al mismo régimen jurídico.

• POR LA FORMA DECELEBRACION

El art.11 del código del trabajo clasifica al contrato individual de trabajo por la forma de su celebración, en:

• Contrato Expreso y al expreso lo subdivide en verbal y escrito.

• Contrato Tacito

CONTRATO EXPRESO

Es aquel en que el empleador y trabajador acuerdan las condiciones; las partes acostumbran celebrar esta clase de contratos, al hacerlo, unas veces estipulanlas condiciones de palabra o verbalmente, y en otras dejan constancia de ellas en un escrito; el primer caso el contrato se denomina verbal y en el segundo escrito.

CONTRATO TÁCITO

En este a falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.

El código vigente, define al contrato individual de trabajo como “….. convenio en virtud delcual una persona de compromete para con otra persona a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una retribución fijada por el convenio ante la ley, el pacto colectivo o la costumbre”


POR LA FORMA DE REMUNERACION

Se adopta también como criterio para clasificar el contrato de trabajo, el relacionado con la forma de remuneración y de acuerdo con estecriterio lo clasifica en contrato a sueldo, jornal, participación o mixto.


CONTRATO A SUELDO O A JORNAL

La remuneración se pacta tomando como base cierta unidad de tiempo; o sea que en estos contratos el derecho a percibir la remuneración pactada no depende de la realización de cantidad alguna de trabajo, sino del transcurso del tiempo para el que se ha estipulado la remuneracióncorrespondiente.


CONTRATO EN PARTICIPACION Y MIXTO

Es aquel en que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador como remuneración del trabajo
y es mixto, añade el mismo articulo, inciso 3, cuando a mas del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo.

•POR EL TIEMPO DE DURACION

Se lo clasifica en contrato a tiempo fijo, contrato por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional.

EL CONTRATO POR TIEMPO FIJO Y POR TIEMPO INDEFINIDO

Es aquel en que las partes determinan, al tiempo de su celebración, las horas, días , meses o años que ha de durar el contrato, se hace tal determinación o expresamente se estipula que su duración seráindefinida.




ELECCIÓN DE UNA DE LAS ESPECIES

La elección entre el contrato a plazo fijo y el contrato por tiempo indefinido, tiene singular importancia, tanto por las diferentes formas en que uno y otro puede terminar, como por las diferentes indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador en caso de despido intempestivo



LIMITACIÓN DEL CONTRATO POR TIEMPOFIJO

cuando las actividades o labores que habitualmente se dedica la empresa o empleador son de naturaleza estable, el contrato debe durar, por lo menos un año.

La garantía de estabilidad de un año que obliga al empleador por una sola vez, tiene por objeto impedir que este, con el objeto de evitarse molestias y responsabilidades provenientes de la antigüedad, recurra al arbitrio bastantegeneralizado, de celebrar contratos a plazos mínimos renovables o voluntad.


POR LA MANERA DE EJECUTAR EL TRABAJO

Se divide en contrato por obra cierta, por tarea o a destajo.

CONTRATO POR OBRA CIERTA

cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada, por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS