Bachiller

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Buzan,T. Y Buzan, B. Ficha de Resumen

Titulo: Mapas Mentales

Barcelona, Ediciones Urano (1996)
Pág. 98-102

Tema: “Mapas Mentales: Las Emociones”

Las emociones son definidas como un estado mental que surge espontáneamente, en vez de ser unesfuerzo consciente, y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos. Las emociones, de acuerdo al investigador William James, son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:


1. Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
2. Larespuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.
3. La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.


Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general. También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.


Algo muy interesanteque debemos tomar conciencia es que sin liberamos las emociones de nuestro pasado, nuestras reacciones en el momento presente van a ser reacciones del pasado de las emociones no resueltas.

Buzan,T. Y Buzan, B. Ficha de Resumen

Titulo: Mapas MentalesBarcelona, Ediciones Urano (1996)
Pág. 98-102

Tema: “Mapas Mentales: Las Emociones”


Debemos comprender que las emociones no son buenas ni malas y debemos aprender a reconocerlas y sentirlas para poder liberar los dolores y traumas negativos que no nos apoyan en nada. Es muy importante para nuestra salud mental saber manejar las emociones. Manejar las emociones no significa por ciertoreprimirlas o negarlas, sino en transformar emociones negativas en positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.


La mayoría de los expertos e investigadores en el tema de emociones concuerdan que existen básicamente dos tipos de emociones:


1. Las emociones primarias
2. Las emociones secundarias


Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de unevento. Por ejemplo: el miedo.

En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.


Buzan,T. Y Buzan, B Ficha deComentarios ò Juicio Crítico

Titulo: Mapas Mentales

Barcelona, Ediciones Urano (1996)
Pág. 98-102

Tema: “Mapas Mentales: Las Emociones”




El anterior libro habla específicamente de las emociones, el cual pudimos analizar que además de ser de gran importancia es en este tiempo de crisis, violencia familiar, extra familiar, ciudadana y poblacional las emociones son componentes delser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como seria nuestra vida sino tuviéramos emociones, la personalidad no tendría sentido, seriamos seres vacíos.


Las emociones son estados afectivos, de expresión súbita y de aparición breve, pueden crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental y espiritual. Para controlar de mejorforma las emociones, tanto positivas como negativas las cuales forman parte de nuestra vida, y que es normal que las sintamos, ya que sin ellas aquellos grandes cerebros no contarían en la historia, ni tampoco los Retención, Recepción, Análisis, Emisión y controlen funciones de nuestro cuerpo en forma íntegra, de la misma forma las Emociones en el Trabajo, Competencias, Habilidades Técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS