Bachiller

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.
González Cabanach (1998 citado en Doval et. al, 2004) distingue que algunas de los factores estresantes en el contexto laboral son:
* Factores intrínsecosal propio trabajo
* Factores relacionados con las relaciones interpersonales
* Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional
* Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional
En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el trabajador se enfrenta asituaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado para enfrentar un problema en la organización, por lo que este tipo de situaciones no permiten que exista un desarrollo pleno de la persona por el miedo a equivocarse. Un ejemplo de lo anteriormente descrito se presenta cuando se dan cambios a nivel de gerencia en una organización.
Santos (2004) menciona que elavance tecnológico en el área industrial ha incorporado como factor estresante la monotonía, haciendo énfasis que este fenómeno no es perceptible fácilmente por los individuos en su trabajo.
La vida rutinaria ocasiona desanimo, apatía, cansancio, etc. en los individuos miembros de una organización y estos son síntomas del trastorno denominado estrés, por lo que las personas al encontrarsesometidas a situaciones como esta no desarrollan todo su potencial, el cual queda limitado ha hacer únicamente lo que se les ordena impidiéndose de esta forma el pleno desarrollo en el campo laboral.
PRINCIPALES EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL
A continuación se presenta principales efectos negativos del estrés laboral según (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estrés en el trabajador):
1. EfectosFisiológicos:
* Aumento de la tasa cardíaca
* tensión muscular
* Dificultad para respirar
2. Efectos Cognitivos:
* Preocupaciones
* Dificultad para la toma de decisiones
* Sensación de confusión
1. Efectos Motores:
* Hablar rápido
* Temblores
* Tartamudeo
Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando se habla de efectos del estrésen los trabajadores, ya que están íntimamente relacionados y podría decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simultánea, ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy rápido, también la dificultad para la toma de decisiones y la sensación de confusión pueden presentar características como tartamudeo o voz entre cortada.
1.Efectos del estrés laboral sobre la salud
Esta comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente estrés esta expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus
Según (Villalobos 1999, Enfermedades por Estrés, 2), Las enfermedades que sobrevienen a consecuenciadel estrés laboral pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1.
* Ulcera por Estrés
* Estados de Shock
* Neurosis Post Traumática
2. Enfermedades por Estrés Agudo.
* Dispepsia
* Gastritis
* Ansiedad
* Accidentes
* Frustración

* Efectos del estrés laboral sobre la organización
Cada persona que sufre de estrés está pagando unalto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia (Villalobos 1999, Efectos del estrés sobre la organización, 1):
* Absentismo.
* Rotación o fluctuación del personal.
* Disminución del rendimiento físico.
Las empresas deben de ser concientes que los que los miembros de su organización son seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS