Bachiller

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
| |
| |
EJEMPLO DE GUIA ELEMENTAL PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
(Juan Magariños de Morentin)

3. Enunciación del problema: La fundación “MAMÁ LUZ” intenta ayudar a tantas personas como sea posible, a llevar una mejor calidad de vida.
Realizan capacitaciones gratuitas para dar la oportunidad, a quien lo necesite, de aprender un oficio, brindan asesoría legal y realizan lostrámites para la obtención de planes, tramitan la documentación de los aborígenes que lo requieran, hacen eventos de caridad, ejecutan programas de concientización sobre tópicos que competen a la sociedad. Hoy en día cuenta con distintas áreas que se centran en diferentes problemáticas:
Cultura, Deportes, Juventud, Sociales, Política, Educación y Mujer.
En este contexto podemos distinguir yenunciar que el problema es que el nombre de la fundación no se condice con las actividades que la misma realiza.

4. Anteproyecto de investigación:
- Marco teórico:
Se tomará para explicar el problema planteado los siguientes documentos:
* SAN NICOLÁS ROMERA, C. (2002): “La nominación publicitaria. Procesos semionomasiológicos para la creación estratégica de nombres de marcas”
* PEIRCE,C. S. (c. 1893-1903): El icono, el índice y el símbolo, Fuente textual en CP 2.274-308. Traducción castellana de Sara Barrena (2005)
* PEIRCE, C. S. (1888): Tricotomía, Traducción castellana de Uxía Rivas (1999)
* Arnoldo  Moreno Pérez (2006) Connotación y Denotación. Disponible en http://enfoquesiglo21.zoomblog.com/archivo/2006/07/17/connotacion-Y-Denotacion-Semiologia.html

-Formulación de la hipótesis:
Si el nombre “MAMÁ LUZ” no se condice con las actividades de la fundación, entonces debemos asociarlo con dichas actividades a través de un nuevo interpretante dinámico.

- Metodología
* Marco teórico-metodológico:
Los aspectos teóricos que se tomaran para sustentar la hipótesis son los siguientes:

* SAN NICOLÁS ROMERA, C. (2002): “La nominación publicitaria.Procesos semionomasiológicos para la creación estratégica de nombres de marcas”

“Las marcas son signos portadores de valores y atribuciones, de carga conceptual y cultural; signos que – en origen- para identificar y actuar de guía visible en un mundo presidido por los objetos, se convierten en sí mismos en los “nuevos objetos” virtuales de consumo, pasando a evidenciarse como pequeños relatossemióticos insertos de lleno en los contextos socioculturales de emisores y destinatarios”.

“Según la descripción contemplada en el marco jurídico del Registro de Patentes y Marcas, una marca es un signo que sirve como rasgo distintivo de un producto o servicio en el mercado. La marca provee la capacidad de identificar o asociar un producto o un servicio a una forma o medio diferente a otras.”.“(…) la marca constituye el sistema primario de comunicación de las empresas, un sistema sígnico encargado de transmitir a los universos paralelos y circundantes todos los rasgos de la personalidad de la corporación; la marca se ha convertido en una auténtica “seña de identidad” al servicio de la imagen -corporativa- de la empresa.”.

“Nominar forma parte de la instancia previa y estratégica de laenunciación cultural y, por ende, consensuada semióticamente dentro de un sistema de interrelaciones, como el planteado por el modelo de la comunicación publicitaria; por lo tanto, implica aproximar los parámetros del mundo posible a los dispositivos de la lengua y viceversa, de tal manera que la lengua se convierte en glosa de la realidad visible -de los objetos, de los productos, de los servicios,de sus imágenes, de sus representaciones gráficas icónicas y simbólicas-, explicándola, explicitándola.”.

* Peirce, C. S. (1888, c. 1893-1903)
"Un signo, o representamen, es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición".
“El interpretante dinámico "es el efecto real que el signo, en tanto que signo, determina realmente."  Es variable, es el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS