Bachiller

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Participación comunitaria
La participación comunitaria se podría decir, que es un proceso que permite no solo la opinión de las personas que conviven en la comunidad sino también la acción de estas para así encontrar soluciones a los problemas que los afectan en conjunto.
Así pues el artículo 62 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que: “Todos losciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber dela sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Esto quiere decir que la participación es un derecho que cada persona tiene y el estado debe velar para que este derecho sea igualitario en todos los sectores; ahora bien según este articulo tenemos dos tipos de participación, una directa que es por ejemplo cuando la comunidad toma la decisión mediantevotación universal, con la intervención de cada uno de sus miembros y la indirecta por ejemplo cuando los ciudadanos designan representantes o mandatarios para que los representen, en este momento estaríamos hablando más que todo sobre la democracia y la política.

Hoy en día hay muchos problemas que enfrenta la comunidad tanto económicos como sociales, tampoco hay que dejar a un lado losproblemas de la inseguridad y la delincuencia y mucho menos lo referente a la salud; por este motivo en cada comunidad existe o debería existir grupos organizados que con la ayuda, el aporte y la participación de los ciudadanos en conjunto busquen soluciones para dichos problemas.

Hay que recordar también que la participación no es solo un derecho como se dijo anteriormente sino también un deberde todos como lo señala el artículo 132: “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.
Lamentablemente hay casos en los que un ciudadano participa solo cuando se ve afectado poruna decisión o una medida tomada en el municipio, barrio o comuna, esto no es lo ideal ya que como se observa en este articulo la participación es un deber y no solo es dar frente a los problemas que como bien se sabe es muy importante pero también se debería incentivar a la participación en las actividades que favorecen a la comunidad como proyectos que lleven a cabo lo que tenga que ver con elcampo de la salud, actividades que fomenten la vida sana, estilos de vida adecuados, la educación, actividades culturales y muchos otros con el fin de que la comunidad permanezca unida y que no sean unos simples conocidos unos con otros.

La participación en lo referente a la salud es de suma importancia ya que si no hay salud no hay calidad de vida por esta razón el grupo organizadoexistente en cada comunidad ya sea consejo comunal u otros junto con el personal de salud deben cultivar en las personas que la salud debe mantenerse y que es responsabilidad de cada individuo o familia preservarla; con relación a esto la OMS plantea que: "La insistencia en que la gente debe hacerse responsable de su propia salud es un aspecto importante del desarrollo individual y colectivo. Con altafrecuencia se considera que un sistema eficaz de atención primaria es un servicio más eficiente, humano y útil; facilita un producto, la salud, que en realidad la gente debería alcanzar por sí misma. En lo posible la salud nunca debe "darse" o "facilitarse" a la población. Por el contrario, se debe ayudar a la gente a participar consciente y activamente en el logro y la promoción de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS