Bachiller

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA INTEGRIDAD DEL LÍDER
Por Gerson Rojas

Una Ilustración de la Vida Real
Westpoint, universidad de entrenamiento de los oficiales del ejército de los Estados Unidos, es conocida por su estricto código de honor. En respuesta a cualquier pregunta, los cadetes pueden dar solamente cuatro respuestas: "Sí, Señor; No, Señor; No sé, Señor; o Sin excusa Señor". Presentar excusas es prácticamenteun crimen. Si una persona bajo la responsabilidad de un cadete comete un error, el cadete asume la culpa. Esto es para enseñarles la responsabilidad, el honor y sobre todo la integridad.

Uno de estos cadetes graduados fue enviado a Vietnam como un teniente. Su primera misión fue en la selva para supervisar la construcción de una pista que ya estaba en construcción. Un sargento estaba a cargo.Desafortunadamente, el teniente no sabía nada sobre pistas, y preguntó al sargento: "¿Está seguro de que la dirección de esta pista es la correcta?". El sargento le aseguró que así era. Entonces el teniente dijo: "Bien, confiaré en su criterio, continúe".

Una hora y media más tarde, un coronel que era un experto en pistas llegó y gritó: "¿Quién es el idiota que ordenó construir esta pista enesta forma?" El teniente por poco dijo: "Este sargento aquí, dijo que él sabía...etc". Pero sus palabras fueron: "Yo, Señor."
El coronel miró al teniente y preguntó: "¿Por qué dio esa orden? El teniente respondió: "Sin disculpa, Señor."

I. LA INTEGRIDAD DEL LÍDER
• Etimología De La Palabra Integridad
Se deriva del latín “integritas” que significa la calidad de íntegro; es decir, completo,entero, formado de valores. De modo que la integridad es el conjunto y la suma de todos esos valores morales EJ: la honestidad, la honradez, ecuanimidad, equidad, la honorabilidad, el respeto, la ética, el decoro, la decencia, la verdad, la sinceridad y la rectitud.

La verdad es que nuestras iglesias y nosotros como líderes nos preocupamos más, o tenemos mucho en cuenta manejar o reflejar lo quees la santificación, la pureza, una imagen angelical, entre otras cosas. De hecho todo esto no esta mal. No debemos de olvidar que nuestra vida no es, en su totalidad, espiritual sino que hay una parte natural, por la cual no solo rendimos cuenta a Dios sino también a los hombres. Dios nos ve y los hombres, en algunas ocasiones, fijan también sus ojos sobre nosotros. Dios perdona por sumisericordia pero los hombres son desleales, rencorosos y desconfiados cuando alguien en cualquier orden les falla. Por lo que nuestra vida debe ser congruente con lo que decimos y hacemos.

• Integridad Un Asunto de Congruencia.
La integridad es la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo. Una persona íntegra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa.
Laspersonas que carecen de integridad se caracterizan por confeccionar todo tipo de pretextos, ocultan sus propios problemas de integridad, mienten con frecuencia y cuando reciben un mensaje relacionado con una falla de integridad, se ponen furiosas como si fuera un ataque, y utilizan el mensaje para romper con sus compromisos.

Ej: ¿Quién no ha fallado en algún momento a su palabra? De seguroalguna vez hicimos una promesa o dijimos: ¡Voy a ir! Y no fuiste. ¡Me quedaré! Y no te quedaste. O ¡lo haré! Y no lo hiciste. En fin fallaste.

Las personas íntegras no pierden el tiempo en lamentarse; utilizan toda su energía para buscar soluciones y le dan mayor importancia a encontrar la verdad. Estas personas agradecen el mensaje, admiten sus errores con rapidez y naturalidad y buscan unasolución inmediata a los problemas. Ellos están claros de quienes son.


LA INTEGRIDAD DEL SER…UNA CLARA IDENTIDAD.
• Una Persona Entera
Bien afirmaba en su tiempo George Washington: “espero tener siempre la firmeza y la virtud suficiente para mantener lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter de El Hombre Honrado”. Y por su lado, Anatole France, escritor novelista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS