Bachiller

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ESTUDIO DE ACTIVIDAD DIURÉTICO DE LOS EXTRACTO DE ASPARAGUS OFFICINALIS (ESPÁRRAGO) EN RATAS ALBINAS.
Ana Palacios H, Brizeth Rodriguez T, Erickson Román C , Juan Carlos Villanueva y Dra.Vilma Herencia.
Facultad de Medicina Humana. Universidad Ricardo Palma, Perú
RESUMEN
RESUMEN: En este trabajo se evaluó la actividad diurética de los extractos hidroalcohólico y QP de la Asparagus officinalis(espárrago). Método: Las 8 ratas fueron privadas de alimento 24 horas antes de iniciar el experimento y luego de los tratamientos se hidrataron con solución de dextrosa. Cada una de las ratas fue hidratada intraperitoneal y oralmente mediante cánula orogástrica, con 20 mL/Kg de solución fisiológica (NaCl 0,9%). Se dividió 4 grupos experimentales, un control (-) con suero fisiológico a 5mL/Kg, uncontrol (+) con furosemida a 25mg/Kg y dos grupos experimentales a dos niveles de dosis de extracto QP (0.5 mL/Kg y 1 mL/Kg) y de extracto hidroalcohólico (25mL/Kg y 50mL/Kg) realizándose en 2 semanas. Se utilizó la prueba de jaulas metabólicas por cada grupo, midiendo el volumen de excreción de urinaria en un tubo calibrado en mililitros a intervalos de hora, a la hora, 03 horas, 06 horas y a las24 horas, simultáneamente registrando cada Ph. Resultados: el promedio del volumen de excreción urinaria del control (-) fue 259.105 ml/kg/h, el promedio del control (+) fue de 833.55ml/kg/h, el promedio del extracto QP a 0.5mg/kg fue 11.4ml/kg/h, del extracto QP a 1ml/kg fue de 17.6 y el promedio del extracto hidroalcohólico a 25mg/kg fue de 1.58ml/kg/h , el promedio del extractohidroalcohólico a 50mg/kg fue de 2.2ml/kg/hora. Conclusión: El extracto QP Asparagus officinalis (espárrago) presentó mayor actividad diurética que el extracto hidroalcohólico de Asparagus officinalis (espárrago), en comparación con el control positivo.

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Es un hecho que la mayor parte de la población mundial acude en forma directa o indirecta a las plantas medicinales para suatención primaria en salud. Desde luego por razones económicas en buena medida, pero no hay duda de que constituyen fuente de principios farmacológicos, de lo que da cuenta el hecho de que más del 50% de los fármacos utilizados actualmente son de origen natural.
Los diuréticos constituyen un grupo indispensable de medicamentos que se usan para ajustar el volumen, la composición, o ambos, de loslíquidos corporales en diversas situaciones clínicas. Son agentes que producen un incremento de la excreción urinaria de agua y de sodio, que actúa directamente a nivel renal. A pesar de los nuevos fármacos disponibles en la actualidad, el uso de los diuréticos todavía representa una excelente alternativa de tratamiento antihipertensivo para prevenir eventos cardiovasculares en diversos grupos depacientes y constituyen una de las clases más valiosas de medicamentos a elegir como terapia inicial de la hipertensión arterial esencial.
La efectividad diurética de la mayoría de las plantas reportadas por la población debe ser evaluada a nivel preclínico, porque la atribución de tal propiedad pudiera estar influenciada por la forma de administración de las plantas (infusión o decocción), queimplican la ingestión de un volumen grande de líquidos que puede incrementar la orina excretada, sin que exista realmente una acción diurética. La realización de varios estudios farmacológicos en plantas medicinales con actividad diurética han considerado el análisis del cociente Na+/K+26, obteniéndose en algunos casos plantas con acción similar a los inhibidores del cotransporte de Na+/K+/Cl- como lafurosemida. En todas ellas se ha producido un incremento de las concentraciones de electrólitos Na+ y K+ sin alteración marcada de su cociente. (4) Las razones de la diuresis pueden ser debido a las saponinas como shatavarin I, II, III y IV que están presentes en los espárragos. Saponinas esteroides y las isoflavonas podría ser responsable de la actividad diurética. (1)

Se ha informado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS