Bachiller

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “Dr. CRISTOBAL MENDOZA”
MERIDA ESTADO MERIDA





MERIDA, JUNIO 2012

Capítulo II

Del Contrato de Trabajo

Desde el Artículo 55 al 64, la Ley del trabajo nos muestra todo lo concerniente al contrato de trabajo y expresa lo siguiente:
.
Un contrato de trabajo esaquel mediante el cual, una persona presta sus servicios a cambio de un salario y donde las partes, tanto el empleado como el empleador establecen una serie de condiciones y se comprometen a cumplirlas, asumiendo las consecuencias que de él se deriven según la Ley.
Si en el contrato de trabajo celebrado no hubiere estipulaciones expresas respecto al servicio que deba prestarse y a laremuneración, éstos se ajustarán a las normas siguientes:

a) El trabajador(a) estará obligado(a) a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono o la patrona.

b) La remuneración y demás beneficios deberán ser adecuados a la naturaleza y magnitud de losservicios y no podrán ser inferiores al salario mínimo, ni a lo que se pague por trabajos de igual naturaleza en la localidad y en la propia entidad de trabajo.

Además el patrono(a) no puede modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador(a) si ponen en peligro su integridad, o si van contra la normativa prevista en esta Ley, su reglamento y demás leyes que rigenla materia.

El contrato de trabajo de preferencia debe hacerse por escrito, ya que de no hacerse por escrito, y estando probada la relación de trabajo, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador(a) sobre su contenido. El mismo debe constar de dos ejemplares originales, uno para el trabajador o trabajadora y el otro lo conservará elpatrono o la patrona. Este contendrá aparte de los datos personales y dirección de las partes; la denominación del cargo; fecha de inicio; la duración de la jornada ordinaria de trabajo; el salario estipulado y su forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir; además debe hacerse mención de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, según el caso; cualesquieraotras estipulaciones lícitas que acuerden las partes y los demás establecidos en los reglamentos de esta Ley.

El patrono(a) deberá dejar constancia mediante de haber entregado al trabajador el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo.

El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada, según sea el caso.

Elcontrato de trabajo se considerará por tiempo indeterminado, si existe la intención por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relación laboral a través de mecanismos que impidan la continuidad de la misma.

El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.

Enlos contratos por tiempo determinado los trabajadores y las trabajadoras no podrán obligarse a prestar servicios por más de un año.

El contrato para una obra determinada deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora y durará por todo el tiempo requerido para la ejecución de la obra y terminará con la conclusión de la misma.

Capítulo III

De laSustitución de Patrono o Patrona

Desde el Artículo 66 al 70, la Ley del trabajo expresa lo siguiente:

La sustitución de patrono o patrona, tendrá lugar cuando por cualquier causa se transfiera la propiedad, la titularidad de una entidad de trabajo o parte de ella, a través de cualquier título, de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa y continúen realizándose las labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS