Bachiller

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
RETENCIONES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Código Orgánico Tributario (C.O.T.) define a los agentes deretención o percepción como las personas designadas por la ley o por la Administración Tributaria, previa autorización legal, que por sus funciones opor razón de su actividad privada, participen en actos u operaciones dondedeban efectuar retención o percepción del tributo correspondiente.Una vezefectuada la retención, el agente de retención se convierte enel único responsable ante la Administración Tributaria.
RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN
La principal obligación de los agentes de retención es la de retener elimpuesto en los casos señalados en el Decreto 1808 publicado en GacetaOficial N° 39.127 del 12 de mayo de 1997 sobre retenciones y enterar lassumas retenidas,oportunamente, en una oficina receptora de fondosnacionales.El agente de retención es responsable frente al contribuyente por lasretenciones efectuadas sin normas legales que las autoricen.La retención del I.S.L.R. tiene su base legal en el Decreto 1808,Gaceta Oficial 39.127 de fecha 12 de mayo de 1997.Los agentes de retención de impuesto sobre la renta son todas laspersonas jurídicas y aplica atrabajadores y prestadores de servicio.Sin embargo, se exceptúa de la obligación de retener en los casos depago por conceptos de servicios básicos tales como suministro de agua,electricidad, gas, telefonía fija o celular o aseo domiciliario.

La retención del I.S.L.R. deberá practicarse en el momento del pago aabono en cuenta, conforme a lo establecido en el artículo 1 del decreto1.808. El abono encuenta estará constituido por todas aquellas cantidadesque los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, a favor desus acreedores, por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha delasiento.Los impuestos retenidos deberán ser enterados en una oficinareceptora de fondos nacionales (Banco Central de Venezuela u otrasInstituciones financieras tal como el Banco Industrialde Venezuela) con lasque el Ejecutivo nacional hubiese suscrito contrato, a los fines de que estosactúen como recaudadores del impuesto sobre la renta correspondiente, conlo cual, tácitamente se les asimila a los agentes de percepción.Los agentes de retención deberán enterar los impuestos retenidosdentro de los tres (3) días hábiles del mes siguiente a aquel en el cual sehubiese efectuado el pago oabono en cuenta correspondiente. Elenteramiento es mensual.
PROCEDIMIENTO PARA RETENER EL I.S.L.R. A LAS PERSONASJURÍDICAS PROVEEDORES DE SERVICIOS.
Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objetoprincipal las obligaciones por hacer, también se consideran servicios loscontratos de obras.Por lo tanto toda persona jurídica prestadora de servicios será objetode retención deI.S.L.R. por el agente de retención o persona jurídica al cualse le presta el servicio correspondiente.

A las empresas que presten servicios básicos de agua, electricidad,gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario; no se le hará retención por concepto de I.S.L.R. es menester acotar, que el monto base para retener elI.S.L.R. es el monto sin IVA presentado en la factura.La retención de I.S.L.R.se aplica a las personas jurídicas sobre lossiguientes servicios:

Honorarios, comisiones, intereses, alquileres, fondos de comercio,publicidad y propaganda:Factura mayor a Bs. 25,00Porcentaje de retención I.S.L.R. 5% (no tiene deducible)

Ejecución de obras y servicios:Facturas mayor a Bs 25,00Porcentaje de retención I.S.L.R. 2% (no tiene deducible)

Gastos de transportes:Facturas mayora Bs 25,00Porcentaje de retención I.S.L.R. 2% (no tiene deducible) Ahora bien, a continuación se presenta una tabla contentiva de todoslos conceptos de pago o abono en cuenta sujetos a retención de I.S.L.R. por parte de los agentes de retención:

INTRODUCCIÓN
El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligacionespecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS