bachiller

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Santísima Caridad
5° “D”
Asignatura: Biología




BIOLOGIA



Caracas, 15/11/2013




Introducción
El presente trabajo será realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos del siglo XIX que contribuyó en gran medida con una de las ciencias más importantes hoyen día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética. La genética es la rama de la biología que ocupa el estudio de la herencia, es decir, de la transición de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico y fisiológico.
Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisiónpor herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.
Estas leyes son importantes porque ayudan a crear una posibilidad de como saldránlos descendientes involucrados en el cruce que se realice como por ejemplo, se puede determinar genotipo y fenotipo, es decir, color de ojos, color de piel, color de cabello… también se puede determinar, en el caso de las flores si son lisas o si son rugosas si su tallo es corto o es largo si el tamaño de su cabello es corto o largo.
A continuación se desarrollaran aspectos relacionados con lasleyes de Mendel y el cruce realizado por Thomas Morgan.





Primera Ley de Mendel: Ejemplo y análisis


En esta ley se dice que al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigota y dominante.
Para descubrir este principio primero Mendel cruzo guisantes de color amarillo (este sería el dominante) con una especia de guisante más escasa de guisantes verdes (este sería el recesivo).Efectivamente se ha producido una mezcla genética entre estos progenitores (Aa), La generación F1 sale todas amarillas. Esto ocurre debido a la dominación del alelo “A” que sería el color amarillo dominante, Respecto al alelo “a” el color verde recesivo. Cuando ambos están juntos, solo se manifiesta el dominante.


Segunda Ley de Mendel: Ejemplo y Análisis

Esta ley dice que al cruzar dosrazas hibridas, la descendencia será homocigota e hibrida al 50%.
Con una gran intuición científica Mendel agarro los guisantes de la F1 y los cruzo entre sí.
En ese cruce, el 25% de la descendencia de esos guisantes amarillos fueron verdes, por esta razón, aunque dos miembros de una pareja tengan los ojos marrones, si los dos guardan un gen recesivo para el color azul, existe un 25% deposibilidades de que sus hijos hereden ojos azules (Como los de sus abuelos)




Análisis del resultado de la primera y segunda ley de Mendel:
La primera ley de Mendel o ley de la segregación de los caracteres, en esta ley se afirma la existencia de un par de genes que controlan cada rasgo y deben segregarse (separarse) durante la formación de gametos, para luego reunirse al azar en el momento de lafecundación. Por otra parte, cuando los dos factores están presentres, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.
Como se ve en el ejemplo pasado de la primera ley de Mendel sobre la F1 el 100% de las flores amarillas, que representan el fenotipo y el 100% heterocigota que representa el genotipo. En esta ley en la F1 se identifica el color de las flores, se identifica Genotipo y Fenotipo. Comopor ejemplo: Genotipo: 4/4 Heterocigota
Fenotipo: 4/4 Amarillas

Análisis del resultado de la segunda ley de Mendel F2:
Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, independientemente de los otros factores.
Para cada característica, un organismo hereda dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS