bachiller

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


INSTITUTO UNIVESITARIO DE TECNOLOGIA DE
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: COMERCIO EXTERIOR
SECCIÓN: 182-A3
PROF:








CONSEJOS COMUNALES





INTEGRANTES:
Johanny López
C.I. 20.977.848

Ricardo Matos
C.I. 19.242.101









CARACAS, FEBRERO 2015
INDICE
























INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el consejocomunal ayudan a todas la comunidades para obtener una calidad de vida con todos lo necesario para sobrevivir como alimento, vestido, vivienda, trabajo, salud, seguridad y otros muchos servicios que se obtienen a través de los organismo gubernamentales y su políticas públicas requieren de una organización entre sus miembros para poder ser escuchados y atendidos adecuadamente por quienes tienen laresponsabilidad de ocuparse de sus necesidades. En Venezuela se cuenta con la figura de lo que se conoce actualmente como Consejos Comunales cuyos representantes son elegidos en asamblea de ciudadanos para representarlos ante los organismos públicos y quienes se encargan de velar por el bienestar de su comunidad, de gestionar recursos para solucionar problemas de la comunidad y sobre todo paraponer en macha proyectos socio productivos para la comunidad a la cual representan de tal manera para el bienestar.














CONSEJOS COMUNALES
El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, y los ciudadanos o ciudadanas que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente lagestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
No se trata de un poder paralelo, se trata de un poder complementario al poder constituido (poderes públicos), que subsume lo representativo.
Las comunidades a través de los consejos comunales deben continuar asumiendo elpoder popular directamente, dado que este es el poder constituyente, el poder soberano
Las comunidades deben asumir con mucha conciencia, con mucho criterio el poder popular organizando los consejos comunales.
LOS CONSEJOS COMUNALES SON INSTANCIAS DE
1- Participación
2- Articulación
3- Integración
Ciudadanas y Ciudadanos, Organizaciones Comunitarias que permiten ejercer directamente lagestión de las políticas públicas orientadas en responder las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y de igualdad social.
COMO ESTA INTEGRADO EL CONSEJO COMUNAL
A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal está integrado por:
1- El órgano ejecutivo, integrado por los voceros y voceras de cada Comité de Trabajo.
2- La Unidad de GestiónFinanciera como órgano económico - financiero.
3- La Unidad de Contraloría Social como órgano de control.



Funciones del Consejo Comunal


Recopilar, generar y distribuir información relacionada con la participación popular.

Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.

Plantear a los entesgubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.

Propiciar la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.

Participar activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicosrelacionados con la participación popular.

Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios.

Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.

Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participación popular.

Auspiciar los Comités...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS