Bachiller

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción

Es cierto que el Desarrollo Sostenible tiene mucho que ver con el cuidado y la protección, cuando no la recuperación, del medio ambiente.
Sin embargo, también tiene que ver con otros factores que no son sólo los ambientales.
Se deben tener en cuenta también los factores sociales y los factores económicos.
Así pues, podemos considerar a los factores económicos, a los factoressociales y a los factores ambientales como los tres pilares que sustentan el Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS

* Definir que es desarrollo sostenible
* Diferenciar los principales retos del desarrollo sostenible
* Identificar las características del desarrollo sostenible
* Conocer los temas relacionados directamente con el desarrollo sostenible
* Establecer laimportancia que tiene el desarrollo sostenible
* Identificar diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable
* Enumerar las organizaciones encargadas del desarrollo sostenible en Honduras

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futurasgeneraciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas noson sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Hay otras definiciones también interesantes como la queproponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
* un declive no razonable de qualquier recurso
* un daño significativo a los sistemas naturales
* un declive significativo de la estabilidad social
Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
* losrecursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
* no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
* los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el delos combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido máséxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuarlocalmente.
PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS