Bachiller

Páginas: 77 (19172 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Destinos manifiestos y construcción ideológica política - social y económica de una realidad llamada Venezuela.


Como categorías ideologizan tés para justificar dominio y opresión (leyenda negra y dorada, estéreotipacion de lo popular, la tesis del gendarme necesario entre otros).








1. Introducción


El tema que hoy nos aborda y que es objeto del presente trabajo, esel análisis de la informatización de la economía; éste es un tema de vieja data y que se encuentra latente en diferencia latitudes, especialmente en países tercermundistas, como es el caso no solo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.






[pic]Entre la leyenda negra y la leyenda dorada

Entre la leyenda negra y la leyenda dorada
Por Andrés F. Guevara B.
Confrecuencia sometemos el pasado a escrutinio. Las etapas por las que atraviesa la vida se segmentan en piezas que una vez unidas ensartan el rompecabezas de la existencia. Así se topa la niñez con la adolescencia y la adultez con el sendero final de la vejez.
Planteamiento semejante sucede con la historia. Tradicionalmente la civilización occidental dividió la historia en etapas claramentedefinidas: la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y finalmente la Edad Contemporánea. Claro está que existen numerosas variantes al esquema central que se acaba de presentar. Pero a grandes rasgos, los inefables occidentales establecieron estos cánones que, al menos en este lado del hemisferio, son tomados como universales.
[pic]Uno de los intelectuales más lúcidos en cuanto al estudio delas civilizaciones se refiere, Oswal_d Spengler, advirtió sobre el riesgo que se corría si se tomaban como esquemas inmutables las divisiones históricas conferidas por el devenir exclusivo de los occidentales. Estaba en lo cierto el filósofo alemán puesto que el siglo XXI, al menos en su primera década, se ha caracterizado por un mapa geopolítico conformado por múltiples civilizaciones que pujan poremerger como potencias. Occidente aún mantiene el control militar y económico (este último fuertemente disputado en las próximas décadas) del mundo, pero la hegemonía cultural que detentaron los imperios europeos durante el siglo XIX es prácticamente irrealizable en lo que se ha venido dibujado en esta centuria. Es lo que en palabras de Samuel Huntington se define como “Modernization,not Westernization”.
Toda esta referencia viene a cuento por el choque de concepciones históricas que vive Venezuela. La diatriba entre la “leyenda dorada” y la “leyenda negra” ha reaparecido como consecuencia irremediable de la idea de querer rehacer la república que embarga a todos los presuntos procesos revolucionarios. Acabar con las bases que sustentan el sistema para construir (?) Un nuevo orden.[pic]Por “leyenda negra” debe entenderse a aquella concepción de la historia que niega y defenestra cualquier logro o aporte que se haya generado durante el proceso de conquista y coloniaje de la metrópolis española a la Capitanía General de Venezuela. En palabras de Mario Briceño-Iragorry quienes siguen esta corriente "asumen que la historia de Venezuela comienza en 1810". La “leyendadorada”, por su parte, es el esquema que parte de la base de que el proceso de conquista y colonización de nuestro territorio se enmarcó en un ambiente de brillo y grandiosidad. El europeo había venido a rescatar de la oscuridad a los aborígenes.
No es de extrañar que el proceso revolucionario sea ampliamente partidario de la “leyenda negra”. Su progresismo de careta lo lleva a tomar partidopor el indio, las civilizaciones precolombinas, las reivindicaciones históricas basadas en la manipulación de un término ambiguo y difuso como el de “justicia social”. En contrapartida lanza consignas de despedida al blanco. Un adiós de mentira a esas personas opresoras que con el único objeto de conseguir perlas en Cubagua implantaron el sistema capitalista mundial en Venezuela llevándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS