Bachiller

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
1) Desarrollo embrionario:
La ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta su formación completa recibe el nombre de Embriología.
Desde el punto de vista biológico amplio, la vida de cada uno de nosotros comenzó hace millones de años, incluso miles de millones de años antes de cualquiera de estos hechos tuviera lugar. En este sentido, no hay vida nueva. Cadacélula procede de otra ya existente, y todas las células incluyendo óvulos y espermatozoides, están en si misma tan vivas como un bebe, aunque su existencia pueda ser mas efímera. Según el premio Nobel Alberto Szent Gyorgy, “no hay diferente entre lechugas y reyes; todos somos hojas recientes del viejo árbol de la vida”
No obstante, cada uno de nosotros es algo único, una hoja 2irreproducible”en este antiguo árbol. Cada uno es el producto de una combinación de genes paternos y maternos que nunca se repetirá, y estos genotipos maternos y paternos son, asimismo, el resultado de una serie de sucesos únicos que tuvieron sus comienzos mucho más allá de lo que alcanza la memoria humana. Tampoco está solo combinación nos explica a nos describe. Somos también el producto de nuestra pasadasexperiencias, configuradas por las interacciones de nuestras constitución genética y del ambienten que vivimos.
Algunas de estas experiencias todavía forman parte de nuestra vida cotidiana, otras las recordamos muy claramente, pero algunos de los sucesos masa importantes de nuestra existencia como seres humanos individuales, tuvieron lugar antes que respiráramos por vez primera e incluso antes deque se produjera el primer latino de nuestro corazón.
El desarrollo del cogote se produce según un proceso que es, por supuesto, particular de cada especie. Sin embargo, la unidad de los seres vivos también se manifiestan en su embriología: mas allá de las diferencias, las etapas básicas del desarrollo son semejantes, sobre todo, si comparamos los embriones de los vertebrados.
Las ideasevolucionistas influyeron muchos sobre el desarrollo de la embriología, hasta tal punto que Haeckel en la formulación de la ley biogenética fundamental dice:
“la Ontogenia es una recopilación de la FILOGENIA”, es decir, el desarrollo del individuo reproduce las etapas evolutivas de la especie.
2) Teoría preformista y epigenesis:
Quizás uno de los aspectos más importantes y más apasionantes de losprocesos vitales sea el que tratamos en este capítulo. La diferencia entre un ser vivo cualquiera, sea un erizo de mar o un hombre y un ovulo o un espermatozoide s tan enorme, que cualquier persona con un mínimo de imaginación y curiosidad tiene que sentir por lo menos cierto asombro antes estos fenómenos que permite llegar d estos a aquellos. No es extraño, entonces, que ya Aristóteles se ocuparadel tema. Observo cómo se desarrollaban animales domésticos como los pollos y llego a la conclusión de que este desarrolló se producía gradualmente a partir de las sustancias que él creía carentes de estructuras, que se hallaban en el huevo, gracias a la influencia del “principio masculino” aportado por el semen del gallo.
Esta hipótesis aristotélica, según la cual el organismo se forma poco apoco a partir de sustancias no organizadas, se conoce como EPIGENESIS.
No todas las personas que se interesaron en el problema estuvieron de acuerdo con el filósofo griego. Hubo quienes pensaron que la naturaleza no podría ser capaz de tamaña hazaña, y que en el ovulo y en el espermatozoide deberían existir en pequeño. Las estructuras del organismo adulto. Estas ideas conformaron la hipótesisconocida como del preformismo. Hubo biólogos tan convencidos de la validez de la hipótesis preformista, que llegaron a ver en los espermatozoides un ser diminuto con todas las características de un ser recién nacido.
No fue fácil llegar a comprobar científicamente que Aristóteles estaba más cerca de la verdad que quienes creían en la preformación. Fueron necesarios muchos esfuerzos, observando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS