Bachiller

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LITUMA EN LOS ANDES

NOMBRE DE LA ALUMNA: ANDREA CRISTINA BOWEN DIAZ

GRADO: PRIMERO DE BACHILLERATO

PROFESORA: LICENCIADA NORA NEIRA

COLEGIO: JOSE MARIA VELAZ

CENTRO DE REHABILITACION SOCIAL FEMENINO DE CUENCA

BIOGRAFIA DE MARIO VARGAS
Narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario peruano, nacionalizado español, nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936.Considerado como uno de los más brillantes exponentes del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, ha desarrollado posteriormente una esmerada obra novelística que le coloca en los puestos cimeros de la narrativa universal. Pasó su infancia en Cochabamba (Bolivia), donde realizó sus primeros estudios. Posteriormente, ya en Perú, realizó sus estudios de secundaria en el colegio militar LeoncioPrado, del que aprovechó experiencias para componer la que sería su primera novela, La ciudad y los perros. En 1954, con sólo dieciocho años, se casa con la viuda de un tío suyo, lo que causa un gran escándalo en la familia. De nuevo aprovechará la experiencia vivida para transformarla en materia de novela en La tía Julia y el escribidor, aunque ahora la simultánea referencia a la formación literariadel autor apartará la obra del mero biografismo.
No se sabe bien cuándo comenzó a escribir. Durante 1959, fecha de su primer viaje a París y a España, es conocido sólo en pequeños círculos literarios del Perú. Su formación literaria se produce al lado de la de los autores de la Generación del 50 peruana, preocupada por la visión realista de la sociedad de su tiempo. Especialmente claro es elinflujo de Julio Ramón Ribeyro, del que se aprecia la influencia en los primeros cuentos y novelas de Vargas Llosa, aunque pronto sea diferente el camino que tome, apartándose de la novela de tesis y utilizando técnicas narrativas innovadoras. A ello le conduce el descubrimiento de autores como Sartre o Flaubert, así como de la estética surrealista.
Su exploración de la literatura universal le hallevado también en numerosas ocasiones a la crítica literaria, en la que se ha ocupado de obras tan diferentes como Il Gattopardo, de Lampedusa, o Tirant lo Blanc (Tirant lo Blanc: las palabras como hechos, y Carta de batalla por Tirant lo Blanc, ambas de 1991); también ha estudiado la narrativa de Flaubert (Flaubert y "Madame Bovary", de 1975), la de José María Arguedas (José María Arguedas, entresapos y halcones, de 1978) y la de Gabriel García Márquez (García Márquez: historia de un deicidio, de 1971). Su teoría de la novela, volcada en escritos como La verdad de las mentiras, de 1989 (reeditada en 1990 como La verdad de las mentiras: ensayos sobre literatura), basa la escritura en la observación y la reflexión sobre la realidad, aunque tomando la realidad en un sentido tan amplio comopara incluir en ella también sus aspectos irracionales: sueños, premoniciones y demás sensaciones de tipo irracional. En octubre de 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura por "su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota". En diciembre del mismo año, el Gobierno peruano le otorgó la Orden de las Artes y las Letras,y en marzo de 2011 recibió del presidente mexicano Felipe Calderón, la condecoración de la Orden del Águila Azteca.
En 2010. S.M. Juan Carlos I le concedió mediante Real Decreto el título de Marqués de Vargas Llosa (BOE, 4 de febrero de 2011), por "su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial".

2.BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LITUMA DE LOS ANDES

La novela habla acerca de los grupos terroristas de Sendero Luminoso, un grupo guerrillero del Perú, que se ubican en un campamento de mineros en las montañas del Perú, en un pueblo llamado Naccos, un lugar olvidado de la sierra central.
Se trata de la historia del cabo Lituma y su guardia Tomas que viven una historia en el campamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS