Bachiller

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La no presencia y la Ausencia.
La no presencia: es aquella persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.
Nuestro Código Civil vigente en su artículo 417 contempla lo siguiente:
“Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmentela represente.
Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impredeterminable la citación o representación del no presente.
El defensor no podrá convenir en la demanda ni transgredir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de PrimeraInstancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor."

Efectos de la No presencia.
La no presencia produce tres efectos civiles principales:
1) La exclusión del no presente del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Artículo 262 del C.C: en caso de muerte del padre o de la madre que ejerza la patria potestad del niño niña o adolescente alguno de ellosserá sometido a tutela de entredicho, de haber sido declarado ausente , de no estar presente o cuando por cualquier motivo se encuentre impedido para cumplir con ella, el otro progenitor asumirá o continuara ejerciendo solo la patria potestad pero si había sido privado de la misma por sentencia o por decisión judicial, no podrá hacerlo sino después que haya sido autorizado por el mismo tribunal.a) Demando en Venezuela
b) Carecer de quien pueda representarlo en juicio
c) Haberse llenado algunas exigencias procesales.
2) El nombramiento de un defensor al no presente:
Artículo 417 C.C y 224 C.PC.
Artículo 417: cuando sea demandada una persona no presente en el país cuya existencia no esté en duda, se le nombrara defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.
Lo mismose hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impretermitible la citación o representación del no presente.
El defensor no podrá convenir en la demanda ni transigir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrara el Tribunal de primera instancia de la jurisdicciónen donde curse el asunto, a petición del defensor.
Artículo 224 C.P.C: cuando se compruebe que el demandado no está en la república, se le citará en la persona de su apoderado, si lo tuviere. Si no lo tuviere, o so el que tenga se negare a representarlo, se convocará al demandado por carteles, para que dentro de un término que fijará al juez, el cual no podrá ser menor de treinta días ni mayor decuarenta y cinco, segunda las circunstancias, si pasado de dicho termino no compareciere el no presente, ni ningún represéntate suyo, el Tribunal le nombrara defensor, con quien se entenderá la citación.
3) El defensor puede y debe representar al no presente en el juicio o diligencia de que se trate, en defensa de sus intereses; pero sus poderes están limitados en el sentido de que no podráconvenir en la demanda ni transigir si no obtuviere el dictamen favorable y para estos casos nombrara el Tribunal de primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor del C.C. Artículo 418, Último aparte.
Artículo 418: para el nombramiento de representante se prefiera el conyugue no separado legalmente, salvo motivos graves que apreciará el Juez.

La AusenciaA diferencia de la no presencia, la ausencia tiene como característica la duda acerca de que la persona existe todavía o ha muerto ya. Es necesario que esta duda resulte de los hechos determinados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto ya.

La ausencia tiene puntos de semejanzas con otras instituciones como:
* Incapacidad. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS