Bachiller

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
FUENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHO
Las fuentes de la historia del derecho se dividen en: directas e indirectas.
Directas: Son aquellas que dan de un modo directo e inmediato, y concreto a conocernormas, instituciones, ordenamientos y sistemas vigentes de una época. Estas fuentes se dividen en:
Derecho Legislativo
Derecho Convencional
Derecho Judicial
Derecho Doctrinario.
DERECHOLEGISLATIVO
Comprende grandes textos tales como recopilaciones de leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, etc. (registro oficial)
DERECHO COMVENCIONAL
Es la aplicación práctica de la norma jurídica acasos concretos y determinados ejemplo: los contratos, testamentos, actas, que se encuentran en los archivos del registro de la propiedad, e instituciones laicas.
DERECHO JUDICIAL
Es el conjuntode normas de derecho que dimana (proviene) de los fallos de los tribunales de justicia o de las resoluciones de autoridades competentes.
Los jueces al aplicar la ley para la resolución de losconflictos tienen que interpretar y aplicarla, haciendo uso de los principios de equidad y sabiduría, para llegar a crear el derecho judicial o jurisprudencia. (Gaceta judicial)
DERECHO DOCTRINARIOConstituye las teorías y doctrinas creadas por los jurisconsultos quienes, comentan textos legales, relatan tratados, componen diccionarios jurídicos.
Indirectas: Son aquellas que de un modo particular dana conocer la aplicación de un derecho y son de menor importancia ejemplo: noticias policiales, hechos transmitidos de padres a hijos, testimonios de viajeros, literatura jurídica, etc.

*CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO
*
* 1) Pretericidad: es siempre historia las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica estacaracterística, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.
* 2) Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS