Bachiller

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
CUENTAS QUE SE EMPLEAN EN EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS. 3
VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS. 3
LAS CUENTAS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS SON LAS SIGUIENTES. 4
ALMACÉN. 4
COSTO DE VENTAS. 4
VENTAS. 5
ESTRUCTURA DEL INVENTARIO PERPETUO. 6
TARJETA DE CONTROL DE INVENTARIO. 6
ASIENTOS. 6CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

Las empresas u organizaciones optimizan su productividad utilizando diferentes métodos, en este caso en particular, hablaremos de los sistemas de registro de mercancías, de los cuales existen dos, el primero es el sistema analítico o pormenorizado y el segundo es el sistema de inventario perpetuo o constante, es de este último del cual se trata en elpresente trabajo.

El inventario perpetuo es un sistema que le permite, a los usuarios de la información en las organizaciones, tener información actualizada en tiempo real sobre los productos o mercancías en existencia y sus valores monetarios producto de las ventas, pues mantiene siempre un saldo actualizado.

Con este sistema no hay necesidad de realizar un conteo físico de las existencias deproductos o mercancías al final de cada periodo, aunque suele efectuarse para comprobar la exactitud de la cuenta de inventario.

SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO O CONSTANTE.

El sistema de Inventario Perpetuo, consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o lapérdida bruta. El negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentassin tener que contabilizar el inventario.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca delas cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

No se requieren asientos. Tanto el inventario como el costo de mercancías vendidas están actualizados.

CUENTAS QUE SE EMPLEAN EN EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.

Lascuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

1.- Almacén
2.- Costo de ventas
3.- Ventas

VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.

Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final demercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdidabruta

LAS CUENTAS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS SON LAS SIGUIENTES.

ALMACÉN.
Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.

A L M A C E N

D E B E H A B E R
Se carga:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS