Bachiller

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Quién de nosotros no ha tenido la dicha de contar en su cocina con una lamparita de Aladino, esa que al abrirla esconde en su interior toda la magia y la tradición culinaria de nuestra querida patria? Esa mezcla que hace pareja perfecta con un buen trozo de carne asada, sobre una pechuga de pollo, en revoltura con unas caraotas negras, de corona sobre unas humeantes yucas hervidas o simplementecon un buen trozo de queso blanco traído de San Fernando o de Calabozo.
 
Yo particularmente tuve la dicha de comer los mejores ajiceros del mundo hechos por mi tía Ada Gásperi; aún recuerdo cuando llegaba a su casa y de la mano me llevaba a su cocina para que con la mayor complicidad del mundo probara ese  tesoro: la armonía era perfecta, los colores de los ajíes parecían sacados de unaacuarela, la mezcla de las cebollas, el ajo porro, los dientes de ajo, el aceite y el toque de vinagre dejaban correr por la casa ese aroma que deleitaba a todos. Sé que muchos de ustedes al leer estas líneas también les viene a la memoria un encuentro con este manjar de dioses, pero cuánto conocemos de esta deliciosa hortaliza?
 
Abróchense los cinturones que vamos a dar un paseo para conocer más deeste caballero de la mesa.
 
Los Ajíes varían en color: amarillo, naranja, rosado, rojo y marrón; es un ingrediente común en la cocina venezolana, se utiliza en “sofritos” y está incluido en muchas recetas. Se le llama “ají dulce” debido a su suave sabor. Sin embargo, algunas variedades pueden tener las semillas picantes, la palabra Ají encuentra su origen etimológico en el Quechua (Idioma de losIncas), Arawak axi, que significa “fruto picante”.
 
El ají dulce venezolano es una variedad nativa del capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens. Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rico en vitamina C; en el oriente de Venezuela es donde se consigue en mayor cantidad y diversidad, especialmente en la isla de Margarita, Monagas y Sucre. Los nombres más comunes para lasdiferentes variedades son: ají “Rosa”, alargado, ancho y grande. Ají “Jobito”, más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, color amarillo. “Margariteño”, con un fuerte aroma y variados colores. Ají Caribe, de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor, Ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor); Ajírocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte); Ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros); Ají pajarillo (o chirelito, es el más pequeño de los que conseguimos en Venezuela, muy parecido al chirel).
 
Sabías que los ajíes rojos son ricosen vitamina C y provitamina A, que los ajíes verdes tienen ese color porque son cortados antes de que maduren y que los amarillos tienen menos vitaminas que los rojos?. También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente muy abundante en vitamina B y vitamina B6. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro. Así pues, el ají dulce es una hortaliza de amplio uso en el arteculinario, su fragancia y sabor típico lo hace el elegido. Hoy les daré una deliciosa y fácil receta, prepararemos una mermelada de ají dulce, la que puedes servir acompañada de un trozo de queso blanco o queso crema, con galletas, sobre una terrina…
 

 
Mermelada de ají dulce
 
Ingredientes:
4 tazas de ají dulce cortados en pedacitos pequeños.
1 taza de azúcar /2 tazas de agua
Clavosde especia y canela
Jugo de 1 limón.
 
Preparación:
En una olla grande agregar todos los ingredientes. Espera a que hierva, y bajas el fuego, dejas cocinar aproximadamente por media hora o hasta que el líquido esté con textura de un caramelo suave, déjalo enfriar y refrigéralo para su conservació

Beneficios para la salud de pimiento
* Pimiento contiene una impresionante lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS