Bachiller

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El origen de la planta del maíz sigue siendo hoy un misterio, por más que los estudiososse estén esforzando por aclararlo desde diferentes puntos de vista. Solamente podemosafirmar que era elalimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes deque los europeos llegaran al Nuevo Mundo

Antes de discutir las prácticas agronómicas que se le deben suministrar al maíz, importaresaltar algunas necesarias exigencias climáticas para un buen desarrollo. La temperatura ideal está entre 24 y 30°C, con una mínima de 13°C, a temperaturas inferiores el maíz crece muy lentamente.En relación con la altitud de siembra, presenta mejor adaptación desde 0 a 1 200 msnm, en el estado Trujillo se observan pequeñas siembras a alturas superiores a los 2000 msnm, las cualescorresponden a razas adaptadas de ciclos superiores a los siete meses.
Se debe disponer de buena humedad en el suelo durante la germinación y floración. La planta de maíz necesita mayor cantidad de aguadesde 15 días antes del espigamiento hasta que esté completamente llena la mazorca (con granos lechosos). Durante el desarrollo el cultivo necesita, dependiendo de las condiciones ecológicas,entre 300 y 500 mm de precipitación.

El maíz requiere de alta luminosidad, por lo tanto las densidades utilizadas deben ser tales, que la intercepción de las hojas a la luz solar sea máxima.En relación con el suelo, el maíz se da mejor en suelos profundos, con un buen drenaje interno y externo, fértiles, de texturas medianas (francos), el pH debe estar entre 5,5 y 7,0; con lafinalidad de conservar el suelo la pendiente debe ser mínima.
Preparación del Terreno

Con la preparación del suelo se busca, fundamentalmente, aportar las mejores condiciones a la semilla paraque la germinación y crecimiento de las raíces se realice lo más óptimamente posible (con buena disponibilidad de agua y oxígeno), también se desincorporan malezas y se controlan insectos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS