Bachiller

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Busqueda De Leyes Invariables
Las profundas ambiciones de Comte.

El Positivismo: la búsqueda de leyes invariantes.

Comte es recordado por su defensa del positivismo, el cual consiste en las búsquedas de leyes invariantes en el mundo natural, así como del social. Se necesita de la investigación para descubrir estas leyes, pero para Comte era más importante la especulación reflexiva.Comte es un realista, ya que cree que existe un mundo real, y cree que existen 2 formas de alcanzar el mundo real: la investigación y la teorización.

Los sociólogos actualmente han abandonado el positivismo.

Comte “descubrió” la sociología en 1839 y la defendía como una ciencia positiva.

Él desarrollo una jerarquía de ciencias positivas: matemáticas, astronomía, física, biología, química y enla cima la sociología. En esta no c encontraba la psicología ya que el consideraba que solo era una serie de instintos biológicos.

Identificaba 3 métodos sociológicos básicos o formas de hacer investigación:

1. Observacion: las que tenían que ser guiadas por la teoría y luego ser conectadas con una ley.
2. La experimentación: en la cual no veía mucha utilidad, a excepción por comparardesastres naturales.
3. Comparación: estaba dividida en 3 subtipos:

1. Comparar sociedades humanas con animales.
2. Las sociedades de distintas partes del mundo.
3. Las distintas sociedades en el paso del tiempo.(a este lo denomino el principal artefacto de la sociología, también es conocida como la investigación histórica o la cuarta metodología)

Ley de los tres estadios fue concebida porAuguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). En ella, escribe refiriéndose a su itinerario intelectual y moral: "Después de cumplir los catorce años, experimenté la necesidad fundamental de una regeneración universal, política y filosófica al mismo tiempo, bajo el impulso activo de la saludable crisis revolucionaria cuya fase principal había precedido a mi nacimiento". Másadelante menciona: “Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana [...] creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar [...]: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico, o ficticio; el estadiometafísico, o abstracto; el estadio científico, o positivo... De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos; que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estado fijo y definitivo; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición”.[editar] Estadio Teológico o Ficticio
Todo humano debe pasar por los tres estados. Éste es el primitivo. Se basa en la especulación. Ante las preguntas esenciales del hombre da una respuesta mítica. Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales. La imaginación es un recurso importante. Ella otorga designa a los seres sobrenaturales, los cuales condicionan lavida humana. En este estado se dan tres momentos: fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Un ejemplo es el Génesis. Éste libro relata una creación mágica. Segun Santiago Jimenez Gómez(USC) el positivismo no es incompatible con la existencia de vampiros, hombres lobos.
[editar] Estadio Metafísico o Abstracto
Estado en el que la explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra de fuerzas oentidades abstractas inherentes a los diversos seres vivos y objetos inertes del mundo, dichas fuerzas o entidades son capaces de engendrarse a sí mismas y provocar todos los fenómenos observados.
[editar] Estadio Científico o Positivo
Estado en el que la única realidad existente es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empíricamente, dando origen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS