Bachiller

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
VIOLENCIA DE LA MUJER:
La violencia contra las mujeres tiene su origen en pautas culturales y sociales profundamente arraigadas en la sociedad y no se elimina con la sola existencia de una ley por muy buena que sea. Erradicar la violencia contra las mujeres supone cambios profundos de pensamiento y actuación en los que predomine la resolución pacífica de conflictos, un profundo respeto por ladiversidad y la interiorización de la igualdad.
No obstante, era necesario dar una respuesta legal encaminada a la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad y han sido las organizaciones de mujeres, desde hace años, el motor de los cambios legislativos que han permitido que los abusos de derechos humanos que sufren las mujeres sean reconocidos como tales y considerados como unapreocupación pública y no meramente privada.
El informe del Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención de la Mujer, de julio de 2004, sobre el cumplimiento de España de los compromisos adquiridos en el marco de la Convención de la Mujer, expresa como una de las principales preocupaciones la persistencia en la sociedad española de un conjunto de roles y estereotiposdiscriminatorios hacia las mujeres, que constituye la raíz de la violencia de género. Por ello el Comité insta al Estado español “a que adopte medidas adicionales para eliminar las actitudes estereotipadas sobre los papeles y las responsabilidades de las mujeres y los hombres, inclusive mediante campañas de concienciación y educación dirigidas tanto a las mujeres como a los hombres y en los medios dedifusión, y a que observe cuidadosamente el impacto de esas medidas”
El 29 de diciembre de 2004 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La Ley abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, así como normas civiles que inciden en el ámbito familiar o deconvivencia, donde se producen principalmente las agresiones, y la respuesta punitiva desde las normas penales.
El texto recoge, entre otras, medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo; de refuerzo de una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres, con referencia concreta al ámbito de la publicidad; de apoyo a las víctimas, como el derecho a la información ya la asistencia social integrada y la especialización de prestaciones; de asistencia jurídica gratuita para aquellas mujeres víctimas de violencia que no tengan recursos suficientes; de protección social y de apoyo económico, tanto a las mujeres maltratadas como a los menores que estén dentro del entorno familiar, victimas indirectas o mediatas de esta violencia.
Sin embargo, la Ley podía haberaprovechado para regular la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género con carácter previo a la interposición de la denuncia y la formalización de la solicitud de la orden de protección, por ser muchas veces de gran utilidad a las mujeres que deciden salir de la dinámica en la que se encuentran inmersas.
En el ámbito laboral, las víctimas podrán optar por la reducción o a lareordenación de su tiempo de trabajo, la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo o la extinción del contrato.
Se establece una ayuda para quienes dispongan de menos medios y presenten dificultades para encontrar trabajo y se considera a las mujeres maltratadas grupo prioritario para acceder a viviendas protegidas. Paragarantizar su protección, prevenir la violencia y controlar la ejecución de las medidas judiciales adoptadas, se establecen unidades específicas en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la creación de estas unidades específicas, es importante que se establezca un plan de seguridad personalizado para la victima y un sistema de vigilancia más efectivo.
Deberá exigirse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS