Bachiller

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
2 Colombia y Ecuador incrementarán la lucha contra la delincuencia trasnacional
Las fiscalías generales de Colombia y Ecuador acordaron hoy aumentar la cooperación judicial entre los dos entes con el fin de incrementar la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Los acuerdos fueron incluidos en dos convenios suscritos en Bogotá tras una visita del fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, a sucolega colombiano, Eduardo Montealegre.

Un primer convenio busca fortalecer la cooperación en el frente de protección a testigos, con el objetivo de fortalecer las investigaciones bilaterales entre los dos países.

El segundo tiene como objetivo fortalecer la cooperación técnica y judicial para combatir la delincuencia trasnacional.

Chiriboga solicitó especialmente la cooperación de laFiscalía de Colombia en relación con el tema de protección a testigos y a víctimas.

En ese sentido, la Fiscalía colombiana señaló que en el primer documento suscrito se indica que los dos entes intercambiarán experiencias y se capacitará a los funcionarios con seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas.

La Fiscalía colombiana explicó en un comunicado que para alcanzar ese fin "secontemplan entrenamientos, capacitación y formación, así como la promoción de investigaciones académicas, pasantías y seminarios" de funcionarios de su similar ecuatoriana.

En esa capacitación se concederá especial importancia a los sistemas y programas de protección a víctimas y testigos, indicó también el ente acusador colombiano.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586kilómetros, en zonas andina y amazónica, cuya tranquilidad en su área de influencia es interrumpida intermitentemente por grupos de tráfico de drogas, mercancías y armas, por narcotraficantes y guerrilleros.
El mundo municipal constituye en España una realidad muy heterogénea. Hay más de 8.000 municipios en España; y, entre ellos, algo más de 1.700 disponen de Cuerpos de Policía Local. Más de 1.100de estos últimos ayuntamientos tienen una población inferior a los 10.000 habitantes. Cerca de 300 cuentan con una población situada entre los 10.000 y los 20.000 habitantes. Y, el resto, otros tres centenares, tienen una población mayor, que abarca decenas, cientos de miles o, incluso, millones de habitantes.
Es evidente que, en materia de seguridad, los municipios sufren problemas biendistintos. Unos, los propios del ámbito rural y otros, los característicos de las grandes áreas metropolitanas. En unos la lucha contra la delincuencia supone la prioridad; en otros, los problemas relacionados con el tráfico urbano. Y, en casi todos, la atención a estos problemas se comparte con la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana, encomunidades cada vez más complejas, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales, étnicos y culturales.

En el estado Ecuatoriano, la constitución hace referencia al problema delincuencial en tres artículos, interpretados bajo un enfoque centralista y desde el punto de vista Policial:
1)     Art. 261, el estado central tendrá competenciasexclusivas sobre:
1. la defensa nacional, protección interna y orden público.
2)     Art. 158 de la nueva constitución, se establece que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional ”.
3)     Art. 163.- de la actual constitución, señala: “La Policía Nacional es una institución estatal de caráctercivil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional
Los tres primeros artículos nos muestran claramente una política centralista para la solución del fenómeno delincuencial, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS