Bachiller

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Reacción Química:
Es un  proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Tipos de Reacciones Químicas:

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla encinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 
* Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 
* Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en lacuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
* Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto.  En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan nometales.  La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au.  El orden de actividad de los no metales más comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
* Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio
Estas reacciones son aquellas en las cuales el iónpositivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.  En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.
* Reacciones de Neutralización
Estas reacciones son de doble desplazamiento o intercambio.  Su particularidad esque  ocurren entre un ácido y una base y los productos de la reacción son agua y una sal formada por el catión de la base y el anión del ácido. 

* Reacciones de Combustión
Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandescantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas.
LEYES FUNDAMENTALES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS:

* Ley de la conservación de la masa (o ley de Lavoisier).

“La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma”

* Ley de las proporciones definidas (ley de la composición constante o ley de Proust)

“Cuandodos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación de masas constante”

* Ley de las proporciones múltiples (o ley de Dalton)

“Cuando dos elementos se combinan entre sí para formar más de un compuesto, los pesos del elemento que se combina con un peso fijo del otro mantiene una relación de números enteros pequeños”

* Ley de los volúmenes decombinación (o ley de Gay-Lussac)

“En una reacción química a presión y temperatura constante, los volúmenes de todas las sustancias gaseosas que intervienen en la misma guardan una relación de números enteros sencillos”.

Cambio Químico:
Un cambio químico es aquel cambio que afecta a la composición molecular, a la estructura química de los elementos que en él intervienen. Suele producircambios de estado, de color, desprendimiento de gases y otros fenómenos.
Cambio Físico:
Son los cambios que sufre la materia de manera transitoria, sin que se afecte su naturaleza, es decir, sin que se produzca una nueva sustancia. Por ejemplo: los cambios de estado (sólido, líquido y gaseoso), el sonido de una campana, el movimiento de los árboles por causa del viento, etc.
Procesos Reversibles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS