Bachiller

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Manejo Integral De Riesgo.
Definición:
El Manejo Integral de Riesgos es un elemento fundamental de prevención de accidentes e incidentes así como de enfermedades profesionales, y debe estar en concordancia con la misión de toda empresa o negocio, la cual es ser productiva y rentable, la cual puede ser afectada por distintos factores tales como: Errores operacionales (humanos), Errores enel diseño, Fallas en máquinas y equipos, Trastornos del proceso y Riesgos naturales. Por ello el Manejo Integral de Riesgos en toda institución juega un papel fundamental y debe ser considerado en forma intrínseca en el diseño de las instalaciones, en su construcción, las operaciones y el mantenimiento de los equipos.
Importancia:
La premisa fundamental de la GIR es que toda entidad oempresa o corporación, con o sin fines de lucro, gubernamental o no, existe para proveer o crear valor a sus accionistas. Adicionalmente, toda entidad enfrenta incertidumbres, y el reto para la gerencia es determinar cuánto de esa incertidumbre, la entidad está preparada para enfrentar y aceptar en su esfuerzo por hacer crecer su valor patrimonial. En tal sentido, las incertidumbres pueden implicarriesgos y oportunidades, los cuales pueden erosionar o crear valor patrimonial, respectivamente. Es así como la GIR en las organizaciones provee un marco para administrar efectiva y eficientemente los riesgos asociados, las incertidumbres y las oportunidades, de tal forma de potenciar sus capacidades y crear valor patrimonial.

Objetivo:

El Manejo integral de riesgos tiene como objetivos:Identificar, eliminar o controlar los factores de riesgo en el medio laboral, Informar al personal sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo Establecer los mecanismos de información y control de las emisiones y derrames de contaminantes al medio ambiente, según lo exigido en las leyes, normas y procedimientos.
Propósito:
El Manejo integral de riesgos tiene como propósito: Velarpor la integridad física y la salud del trabajador, Contribuir, en general, a la reducción de pérdidas económicas ocasionadas por los accidentes y enfermedades profesionales Velar por la conservación del medio ambiente.
PELIGRO:
También denominado factor de riesgo, es una condición física, química, biológica y/o ergonómica que tiene el potencial para causar daño a las personas, a laspropiedades y/o al ambiente. Es decir, son condiciones, propiedades o características inherentes a: Materia Energía Actividad Actitud Proceso.
 EJEMPLOS:
Usar los equipos de manera incorrecta. Almacenar en forma incorrecta. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. Levantar objetos en forma incorrecta. No respetar las señalizaciones. Trabajar bajo la influencia del alcohol y/olas drogas.
RIESGO:
Término que combina la probabilidad que ocurra un evento peligroso indeseable y sus consecuencias derivadas.
EJEMPLOS:
Factores fiscos inapropiados para realizar una labor. Deficiencia visual. Fatiga por falta de descanso. Falta de experiencia. Instrucción inicial deficiente. Disciplina inadecuada. Estándares o especificaciones inadecuados.
ACCIDENTE:
Es unevento no deseado o una secuencia de eventos específicos, no planeados e imprevistos y no deseados, que interrumpe el desempeño normal de las operaciones o del proceso, con consecuencias indeseadas las cuales pueden envolver pérdidas por daños: A las personas, A la propiedad o Al medio ambiente.
EJEMPLO:
Un trabajador del sector de la construcción, (colectivo en el cual existe un graníndice de accidentes laborales) sufre un aplastamiento de los dedos del pie derecho, como tratamiento se procede a la inmovilización con bota corta de yeso ambulatorio por 6 semanas como término medio. Posteriormente llevará a cabo terapias de rehabilitación.
INCIDENTE:
Si el evento o secuencia de eventos específicos no tiene consecuencias, pero interrumpe o podría deteriorar la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS